Un diálogo sobre medio ambiente

Saludamos y celebramos la iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de reunirse, en su más alto nivel jerárquico y técnico, con las principales organizaciones ambientalistas del país para identificar las cuestiones fundamentales del área. Según la descripción periodística, parece que se trató de un primer encuentro en el que los ambientalistas identificaron los asuntos de mayor preocupación y que, a su juicio, merecen ser atendidos.
En el mundo de hoy la dimensión ecológica de la vida es importante en extremo. Por suerte para la humanidad, en casi todo el planeta hemos tomado conciencia de la relación beneficio-conservación que debe existir en todo cuanto nos rodea. El Hombre, varones y hembras, no puede vivir sin el resto de la creación. Somos un conjunto armónico en el que cada elemento desempeña un rol indispensable para mantener la vida en general.
De acuerdo a la crónica periodística, los ambientalistas hablaron del cuidado de las áreas protegidas, la protección de las costas y los corales, el manejo adecuado de los residuos sólidos (la basura), la conservación de los cuerpos de agua, la agricultura sostenible y el cumplimiento de las leyes que norman estas y otras actividades conexas. Sin dudas, un temario de alto interés para la nación y para los habitantes de esta media isla. Un temario que merecerá muchos encuentros y el intercambio de los más variados puntos de vista y posiciones.
Las declaraciones del ministro de Medio Ambiente al término del encuentro permiten creer que en lo adelante las cuestiones medioambientales serán discutidas y analizadas con respeto y consideración, aún en los desencuentros. Ojalá que don Ángel Estévez organice la comisión o mesa de trabajo prometida. Si se hace, de seguro que todos ganaremos.

¿Dónde están las entidades del Estado?

Ha sido muy positivo que Educación, Salud y Obras Públicas acudieran con rapidez a buscar una solución a las aguas estancadas que rodean la escuela General San Martín, de Villa Verde, en Los Alcarrizos. Lo que no se entiende bien es que ese problema llevara tres años, como declararon a los medios de prensa residentes en el lugar. Porque si es así, entonces todos debemos preguntarnos, con preocupación, dónde están las instituciones del Estado, incluyendo a los directivos de la citada escuela.


COMENTARIOS