Un diario que nació rompiendo esquemas

El 11 de agosto de 1981 vio la luz un diario pionero en el país en el diseño y el uso del color. Mientras los demás periódicos seguían el aspecto gráfico de los diarios tradicionalistas norteamericanos, con sus páginas divididas en 9 columnas estrechas de texto y poco despliegue de las imágenes, el Hoy rompe los esquemas de la época con columnas anchas, llegando a dividir las páginas en seis, cinco o cuatro bloques de texto.

Hoy destaca con enormes fotos e ilustraciones que incorporan el dibujo elaborado cada día por Salvador Bergés: creativo ilustrador, el primero contratado por un diario dominicano.

La estructura interna del periódico responde a una meticulosa organización. Jerarquiza la información, distribuida en secciones que le dan orden y continuidad: Economía, Internacionales, Deportes, Provincias, Temas, Espectáculos.

Antes de Hoy las páginas no se diagramaban, noticias y gráficas se colocaban indistintamente, sin orden ni sentido estético. Esos y otros elementos posteriormente comunes en la prensa, son grandes novedades en 1981. Este diario estrena la página de “pases”, los lectores no pierden tiempo buscando en páginas diversas la continuación de las noticias de la Primera Plana, como era lo usual, van a una página específica. La sección editorial pierde la habitual severidad recurriendo a  enormes fotografías, dibujos y caricaturas.

Primer Rediseño
En 1987 el Hoy gana belleza con un rediseño que lo inserta en las nuevas corrientes de diagramación, de manos del periodista Carlos Castañeda, entonces director del diario El Nuevo Día, de Puerto Rico. Con Moisés Kelly, director de Arte, siguiendo sus directrices, enfatiza en la necesidad de “arrevistar” el diario, imprimirle la dinámica de las revistas utilizando rasgados entre los bloques de texto. La Primera Plana se estiliza mucho más, con mayor espacio en blanco. Desaparece el fondo de color de la columna Panorama.

Se descontinúa la numeración corrida y se divide el periódico en cuerpos adicionales al primero: A Deportes, B Temas y Espectáculos, C Negocios y Economía.

Para 1990, la Plana Dos tiene nueva cara, inserta fotos curiosas, las columnas “Meteorología”, “Gol”, cortitos de actualidad ilustrados con viñetas y fotos.

Actualización
Llega la diagramación electrónica, en 1992, al departamento de Diagramación a cargo de Luis Suárez. Al año siguiente, Carlos Castañeda nos trae un nuevo rediseño en el que Hoy logra un gran cambio de imagen. Estrena nuevo logotipo blanco sobre un fondo azul, que ya es característico.

La plana dos está completamente transitada, estrena Perfil: una foto comentada, seguida de Coctelera y Actos del Día, además de “Qué se dice” y “Arriba & Abajo”

Con el rediseño elaborado por el editor de diseño, Elías Roedán, en 1998 se crean las secciones Areíto y Economía y Negocios para el estreno en Hoy de la edición dominical. Se instaura de manera formal el Departamento de Diseño.

El actual Hoy
A principios de año Hoy, acostumbrado a la innovación gráfica, realizó cambios que lo insertan en las corrientes del nuevo siglo. El estudio Casses, con sede en Barcelona, Buenos Aires y Miami, nos entrega una apuesta por la sobria elegancia.

Cambia la tipografía del logo
El color es protagonista a lo largo de todas las páginas del diario. Las secciones se ordenan siguiendo un patrón cromático: El País, azul; Opinión, sepia; Deportes, rojo; El Mundo, azul fuerte; Vivir, fucsia; Alegría, naranja, y Rostros, verde limón.

Las informaciones se desglosan con la incorporación de piezas complementarias para que el lector pueda digerirlas con rapidez.

La infografía da un enorme salto, establece un canon para los gráficos informativos y no se duda en desplegarlos en ocasiones especiales que lo ameritan.

Hoy, desde el principio hasta nuestros días, sigue marcando las pautas en el ámbito del diseño nacional..    


COMENTARIOS