“Un espacio de memorias y valor patrimonial”

A1

Más que un cementerio, Puerta del Cielo es “como un museo al cielo abierto, ya que ahí yacen poetas, pintores, empresarios, políticos, escritores, además de personajes históricos de gran importancia”, destacó Leonardo Vargas, presidente ejecutivo de camposanto Puerta del Cielo durante la presentación del libro “Un espacio de memorias y valor patrimonial”, en el que se reconoce a sesenta y dos personalidades del patrimonio histórico y cultural de República Dominicana.

La sala Aida Cartagena Portalatín, de la Biblioteca Nacional, estuvo concurrida por miembros del ámbito empresarial y social así como de familiares de los que serán aún más recordados con la muestra de sus principales aportes en esta obra.
El propósito de este libro, autoría de Norma Rivera de Vargas y Félix Fernández, es facilitar a las generaciones el acceso a esta herencia significativa. Entre sus páginas están semblanzas del poeta nacional Pedro Mir, Manuel Jiménez González, segundo presidente de la República; el maestro Carlos Piantini, los pintores José Vela Zanetti y Fernando Ureña Rib así como La Soberana, Casandra Damirón.
Fernández citó al premio nobel mexicano Octavio Paz, afirmando que: “Los españoles encontraron (…) no solo una geografía, sino también una historia. Esa historia está viva todavía: no es un pasado, sino un presente”. Y, concluyó: “Me uno al tributo que con esta obra Puerta del Cielo rinde a ese pasado que es nuestro presente, el que de algún modo estará también presente en nuestro futuro”.

Luego, los presentes vieron a través de un audiovisual a Luis Dulout, presidente de la Red Iberoamericana de Cementerios Patrimoniales, quien felicitó desde en Argentina a los ejecutivos de este cementerio por ser el único del país en formar parte de esa red y por la iniciativa de este recuerdo imperecedero de un grupo de inmortales.