Un factor anti competitividad

Un factor anti competitividad

En este país, aliado comercial de varias naciones y regiones en el esquema de libre comercio, se tolera una actividad taxativamente proscrita en los postulados de esta modalidad de intercambio. El monopolio del transporte de carga por una federación se inscribe como práctica desleal contra la libertad que deben tener las empresas para escoger apoyo logístico favorable a sus costos, y por el hecho de que impone tarifas, inyecta un ingrediente inflacionario a los precios finales de productos de consumo local y de exportación.

Para los productores y comerciantes locales y para las zonas francas de exportación este monopolio resta a sus empresas competitividad ante sus pares en el libre comercio. Directivos de ADOZONA plantearon ayer, en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, su preocupación por este ingrediente indeseable y llamaron a buscarle solución definitiva. Su voz se suma a la de otras organizaciones empresariales afectadas por el monopolio en el transporte terrestre de carga.

El Gobierno debe tomar medidas contra esta práctica nociva, que además de coartar el derecho de las empresas a elegir sus medios de transporte y encarecer costos y precios, frena o ahuyenta posibles inversiones en el ramo de servicio de transporte de carga en el marco de libre competencia que garantizan la ley y los tratados comerciales.

Hora de acabar con ese negocio

El decomiso de 8,449 sacos de carbón vegetal, cuidadosamente empacado y rotulado en varios idiomas, pone en evidencia la existencia de un gran negocio que se nutre de la depredación de nuestros bosques. Ese hallazgo del Ejército de República Dominicana pone a la vista la magnitud del crimen ecológico que están cometiendo haitianos y sus cómplices dominicanos que elaboran carbón en las narices de autoridades locales.

La incautación debe activar una seria investigación para determinar culpabilidad y contubernio de gente a la que se le paga para impedir el daño ecológico que representa la producción de carbón vegetal. Es imperativo que sean capturados y sometidos a la justicia todos los implicados en este negocio. Insistimos en la necesidad de clausurar de una vez por todas los coladeros fronterizos y poner a resguardo de la justicia a quienes se lucran con jugar al ciego.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas