Un filme nipón basado en una obra de Javier Marías, camino de la Berlinale

Un filme nipón basado en una obra de Javier Marías, camino de la Berlinale

Tokio. La película nipona “Mientras las mujeres están durmiendo”, dirigida por el cineasta hongkonés Wayne Wang y basada en un relato del escritor español Javier Marías, se exhibió hoy por primera vez en Tokio, días antes de su debut ante la crítica en la Berlinale.

El filme, protagonizado por el actor y director japonés Takeshi Kitano, se estrenará en los cines del país asiático el próximo 27 de febrero y posteriormente en Hong Kong y Taiwán.

Basada en el relato “Mientras ellas duermen” de Marías, la producción japonesa narra la fijación de un escritor de novelas falto de ideas -encarnado por Hidetoshi Nishijima- por una pareja formada por un hombre que sobrepasa los sesenta años -Kitano- y una joven que apenas ha dejado atrás la adolescencia -la actriz Shioli Kutsuna-.

El encuentro de los personajes en un complejo hotelero de la costa es el punto de partida de la trama que deriva en un drama con referencias a otras películas basadas en obras literarias como “Lolita”, adaptada por el cineasta Stanley Kubrick, o “La ventana indiscreta”, de Alfred Hitchcock.   Marías, autor de novelas como “Los enamoramientos” o “Corazón tan blanco” publicó en 1990 este relato corto, una pieza literaria a la que Wang accedió de casualidad- “Leyendo la revista estadounidense The New Yorker Magazine”, explicó la productora de la película.

El relato original se desarrolla en la isla española de Menorca, mientras que el filme se ambienta en una localidad costera de Japón y fue rodado en la península de Izu, en el mismo país.   Pese al abismo que separa a ambas culturas, a Wang le interesó la idea planteada en la historia firmada por Marías- “Preservar la perfección”, contó Kito.   De hecho, el guión aborda la obsesión de uno de los personajes por cómo el tiempo hará estragos en unas facciones antaño perfectas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas