Un museo a la esencia de una comunidad rica en costumbres

Un museo a la esencia  de una comunidad rica en costumbres

Museo Municipal Los Rios, en la prov. Bahoruco. Hoy/Fuente Externa 26/8/18

El museo rural de Los Ríos es un espacio en la ruta a ese sur tan apartado del Distrito Nacional que recoge el esfuerzo conjunto de la familia de Pedro Méndez y la comunidad para preservar la esencia del pequeño municipio barauquense.
De a poquito principió la recopilación de las piezas, antes y después de la apertura del centro, el 28 de octubre de 1984.

La convocatoria fue exitosa y los comunitarios empezaron a desprenderse de artículos de uso típico en el campo e incluso de valiosas antigüedades para donarlas al proyecto con el que esas y las nuevas generaciones tendrían una cercanía mayor con sus raíces, un enlace profundo, que les permitiera apreciar más lo suyo.
“Mi papá era dirigente del movimiento campesino del Partido Comunista y con el apoyo de Silvano Lora fue abierto el museo. La gente lo acogió y trajo artículos que guardaba desde años y todavía los aportes siguen”.

Esa explicación de Mirrain Méndez, es una manifestación del interés de los lugareños por preservar la esencia no solo del lugar, también del pueblo. Por eso las muestras abarcan desde electrodomésticos antiguos, hasta ejemplares de la flora y fauna características de la zona.

Le satisface que la obra de su progenitor haya tenido tanta cabida entre sus compueblanos y que 34 años más tarde el apoyo siga no solo con las visitas, con la colaboración. El pintor Amílcar Sierra es un perfecto ejemplo de cómo la contribución de los lugareños ha llenado el sitio de costumbrismo. Sus obras retratan la idiosincrasia del poblado sureño marcado por el realismo mágico, derivado de las vivencias, las creencias, el candente sol, generador de mil historias, la cercanía del lago Enriquillo, de la frontera…

“Trabajamos en procura de que los riereos estén cercanos al arte, para que lo conozcan, dejen fluir su talento y contribuyan de esa manera con su propio desarrollo y con el de su comunidad”, expresa el artista plástico y que dona sus pinturas desde el inicio del centro.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas