Un pasaje de ida para el embajador del miedo

Un pasaje de ida para el embajador del miedo

POR PAVEL LEREBOURS
Un pasaje de ida:  reposición de un clásico del cine nacional
Hacia finales de la década de los 80, después de haber sido presentada con éxito en diversos festivales internacionales, las pantallas de nuestros cines proyectaron la película ‘Un pasaje de ida’, una producción fílmica netamente nacional, que demostró el talento y la capacidad de un grupo de personas de hacer cine donde no lo había. 

‘Un pasaje de ida’ parte de un hecho real conocido como la “tragedia del Regina Express”, un barco donde perecieron un grupo de polizontes que trataban de salir ilegalmente del país. A partir de este suceso, el profesor Adelso Cass concibió la idea original de este filme, y junto a Danilo Taveras y Agliberto Meléndez dio forma al guión, que si bien posee sus fallas narrativas, no por esto deja de poseer solidez argumental.

Agliberto Meléndez dirigió el rodaje de la película, a la cual dotó de las características que definían el tipo de cine que se hacía por esos años en Latinoamérica, un cine de bajo presupuesto, preocupado por la realidad social,  muchas veces muy cercano al documental en el tratamiento de las imágenes y sobre todo un cine que estaba ligado a una causa.

La película de Agliberto enfoca su objetivo en la cruda realidad de la emigración ilegal.  El filme, en el que se advierte una clara  influencia de la escuela de cine ruso, desarrolla la historia de varios personajes y el protagonismo de la acción no está dirigido por un personaje en particular, sino que el desarrollo dramático pasa de uno a otro personaje.

Drama trágico, que representa con certeza una parte de la realidad dominicana que todavía hoy en día convive diariamente con la vida dominicana (la emigración ilegal), ‘Un pasaje de ida’, hay que verla como un documento de referencia del cine dominicano y como una aproximación ficticia a nuestra realidad.    

Título original: Un pasaje de ida

República Dominicana – 1988

Drama

Guión: Adelso Cass, Danilo
Taveras y Agliberto Meléndez
Dirección: Agliberto Meléndez
Intérpretes: Carlos Alfredo,
Ángel Muñiz, Ángel Haché,
Rafael Villalona, Delta Soto,
Juan María Almonte, Miguel
Bucarrelly y Víctor Checo.

El embajador del miedo: Una cinta de intriga polÍtica

A pesar del fracaso comercial de ‘La verdad sobre Charlie’, Jonathan Demme (‘The silence of the lambs’), insiste en realizar “remakes” de algunos clásicos de Hollywood, tocándole ahora el turno a ‘El embajador del miedo’, un filme que hizo John Frankenheimer en 1962 y que protagonizó Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh y Angela Lansbury. Obviamente, cambian los escenarios y los personajes, la original desarrollaba su trama en los años de la Guerra Fría, la de ahora centra su historia en una campaña electoral contemporánea.

La película de Demme realiza disparos críticos contra los que muchos ven como el nuevo peligro de las grandes democracias, los matrimonios entre las megacorporaciones económicas y los políticos –en este caso en los Estados Unidos-, con el apoyo de los medios de comunicación. Según declaraciones del realizador, Estados Unidos vive en la actualidad atenazado por el miedo a nuevos ataques terroristas, y también por la pérdida de libertades civiles y del espíritu de la democracia, que ha quedado a merced de intereses económicos y ambiciones personales de poder.

ARGUMENTO

El comandante del ejército de tierra de Estados Unidos Bennett Marco (Denzel Washington) no consigue conciliar el sueño, pero tampoco quiere hacerlo. Marco se pasa la vida dando conferencias acerca de la emboscada que sufrió su pelotón en el desierto de Kuwait y de la heroicidad del sargento Raymond Shaw (Liev Schreiber) que recibió la medalla de honor por salvar a los hombres de Marco. Pero, de noche, las imágenes que Marco recuerda de ese fatídico día se convierten en terribles y siniestras pesadillas.

Marco empieza a preguntarse si los dos soldados que murieron en el fuego cruzado no sufrieron una suerte más oscura de la que indican los expedientes oficiales y si Shaw es realmente el héroe glorioso al que todos aclaman. Empujado por su madre, la controvertida senadora Eleanor Prentiss Shaw (Meryl Streep), Shaw se convierte en candidato a la vicepresidencia y Marco no tiene más remedio que hacer caso a sus crecientes sospechas. A pesar de los obstáculos –el ejército empieza a cuestionar su cordura y la seguridad alrededor de Shaw es cada vez mayor– Marco se lanza a una carrera contra el tiempo para demostrar la asombrosa e inimaginable verdad antes de que puedan hacerse con la Casa Blanca.

Título original: The manchurian candidate
Estados Unidos – 2004
Drama – Intriga – 132´
Guión: Daniel Pyne, George Axelrod y Dean Georgaris
Dirección: Jonathan Demme

Intérpretes: Denzel Washington, Meryl Streep, Liev Schreiber, Jon Voight, Kimberly Elise, Jeffrey Wright, Ted Levine, Bruno Ganz, Simon McBurney.

LA PRODUCCION

Basada en el best-seller de Richard Condon, esta hipnótica historia de control y abuso de poder político está dirigida por Jonathan Demme, ganador de un Oscar, y protagonizada por grandes estrellas como Denzel Washington y Meryl Streep.

Después de leer el guión, Washington –que encabezaba la lista de actores escogidos para hacer el papel del atormentado comandante Ben Marco – no dudó un momento en aceptar el papel encarnado por Frank Sinatra en la versión rodada en 1962 dirigida por John Frankenheimer. “Al hacer un papel creado por otro actor, uno siempre se pregunta si ver la interpretación anterior aportará algo. Decidí no ver la película original para que la forma de interpretar a Marco fuera totalmente mía”, dice Washington. “Es una historia muy interesante y muy complicada, mi personaje es muy complejo. Lo que Marco recuerda de la emboscada no coincide con lo que ve en sus sueños ni con lo que cree que ocurrió realmente. Es un hombre atrapado en un tremendo conflicto. Le han adoctrinado acerca de lo que debe decir, pero no es lo que siente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas