Un persistente dolor en las piernas puede ser mala señal

Un persistente dolor en las piernas puede ser mala señal

 El dolor de las piernas es una dolencia común, que también puede ser acompañado por otras molestias como calambres o sensación de pesadez. Por lo general, este dolor es producto de fatiga o tensión muscular luego de un gran esfuerzo físico.

Pero, además de molestias pasajeras, estos dolores pueden   indicar que algo anda mal en su cuerpo.

El ortopeda Scott Nelson, director médico del Centro de Ortopedia y Especialidades, asegura que esta afección puede ser síntoma de un trauma o enfermedades como la artritis y  de la  columna vertebral.

“La lista de causas que pueden generar un dolor en las piernas es muy amplia. En ellas los especialistas tratamos los huesos, tendones, músculos y nervios, y un dolor puede derivar de cualquiera de estas partes. Un dolor en las piernas puede deberse a una artritis degenerativa como a daños articulares, radiculopatía,  traumas por accidentes o caídas o un nervio encogido”, explica.

Después de haber practicado una extenuante jornada de ejercicios es normal que se presente dolor en las extremidades, aunque no quita la posibilidad de que haya ocurrido un desgarramiento muscular o que haya algún tendón inflamado. Otros pacientes –con problemas como la diabetes, infección de herpes zóster o “culebrilla”, o cáncer- pueden llegar a sufrir del llamado dolor neuropático, el cual se manifiesta con una insoportable sensación de quemaduras o pinchazos, producto de una enfermedad del sistema nervioso. Sin embargo, los casos mencionados son sólo algunas de las causas.

No siempre es cuestión del ortopeda

A menudo, la falta de conocimiento en la población dificulta la labor de los especialistas, especialmente cuando los pacientes deciden por sí mismos a cuál médico visitar. Visitar únicamente al ortopeda para tratar un dolor en las extremidades inferiores puede ser un error. Nelson nos aclara que su especialidad está orientada a corregir problemas en las extremidades a través de la cirugía y, a menos que el dolor venga de un problema que necesite ser corregido quirúrgicamente, esta dolencia puede ser atendida por un médico general.

 “Para tratar este tipo de dolor, que aparece frecuentemente y sin causa, es mucho mejor ir al médico general desde el principio, porque éste puede resolverlo en poco tiempo con algunos tratamientos”.

Recomendaciones

Si bien no debe ser tomado a la ligera, un dolor en las piernas no es motivo para alarmarse, sobre todo si nunca antes lo ha experimentado.  Nelson  dice que un dolor pasajero “que viene y se va, no es tan grave”. Lo primero que usted debe observar son las características del dolor: su persistencia y como se presenta.

“Si no existen antecedentes en el historial médico del paciente, un dolor que aparece sin causa no es grave y puede ser tratado colocando paños tibios en la parte afectada y tomando antiinflamatorios como el ibuprofeno y la aspirina”,  apunta. Si luego de llevar este tratamiento, el dolor no cesa  visite a un médico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas