Un signo de dinamismo

Un signo de dinamismo

La oferta de 6,531 plazas de trabajo hecha por 86 empresas de zonas francas, que nos parece sin precedentes, permite varias lecturas, pero la principal, indudablemente, es que la economía del país está en una etapa de dinamismo, gracias a la estabilidad y excelente ambiente para inversión que garantiza el Estado. El hecho de que 1,150 de los puestos vacantes correspondan a profesionales y técnicos calificados reafirma la necesidad de estimular la preparación técnica de nuestros jóvenes para que estén aptos para integrarse al mercado de trabajo. Pocas veces se han producido ofertas tan abundantes en plazas de trabajo y alcance geográfico como esta.

Nuestro país, que lidera la captación de Inversión Extranjera Directa en la región del Caribe, le está sacando provecho a ventajas comparativas que influyen en los costos. Por ejemplo, incrementos en los costos de mano de obra en China han obligado a muchas empresas a emigrar a otras partes del mundo, incluyendo esta región. Además, otras empresas se han establecido aquí para poder aprovechar las condiciones ventajosas del DR-CAFTA. En fin, todas las lecturas posibles en torno a esta oferta masiva de plazas de trabajo tienen el común denominador de las condiciones favorables que garantiza el país para la inversión, los negocios y para tener acceso en condiciones ventajosas a un mercado de consumo tan vasto como el de Estados Unidos.

LA PERTURBACIÓN DEL MOMENTO

Ante la crisis de los servicios hospitalarios en la capital y varias provincias, las autoridades sanitarias tienen por delante el desafío de poner los centros asistenciales en condiciones de enfrentar la eventualidad de contagio por ébola. Un país con un flujo de viajeros tan intenso y de tantas procedencias debe tener respuestas adecuadas para cualquier contingencia. En Estados Unidos, el Presidente Barack Obama ha ordenado que todos los hospitales de ese país estén preparados ante el ébola.

Hasta ahora, todo lo que sabemos es que estamos preparados para detectar en los aeropuertos eventuales casos de viajeros contagiados de ébola. Nada se sabe de las condiciones de aislamiento y si han sido afinados los protocolos para la atención de pacientes con esta temible enfermedad. Hay que extremar las precauciones, sin alarmas innecesarias pero con la precisión que demandan las circunstancias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas