Un total de 653 cooperativas evaluadas por Ley de Lavado

Un total de 653 cooperativas evaluadas por Ley de Lavado

El Instituto de Crédito y Desarrollo Cooperativo (Idecoop) tiene identificadas 653 cooperativas para evaluación en el contexto de la nueva Ley de Lavado de Activos y Financiación de Terrorismo, que las convirtió en sujetos obligados a partir del 1 de junio.
El director de Supervisión de Riesgos y Lavado de Activos, Raymond Familia, dijo que el total señalado corresponde a las cooperativas de ahorro y crédito, y las de servicios múltiples, que son las de mayor interés porque realizan intermediación financiera.
“Hemos tomado las cooperativas que tienen mayor exposición a riesgos de Lavado de Activos, aquellas abiertas que son las que captan mayores recursos desde afuera, que los colocan a terceros. De esas cooperativas hemos identificado cuáles son, cuántas son y hemos concentrado nuestros recursos, nuestro personal a trabajar de manera directa con ellas”, explicó Familia.
Dijo que la labor de supervisión señalada constituye la primera etapa de los trabajos de cumplimiento a la Ley 155-17. Indicó que luego harán una nueva supervisión con exigencias de cumplimiento a la Ley y el tema sancionatorio, partiendo de un informe más detallado y técnico.
Familia expresó que el proceso se realiza en ese orden porque no pueden empezar a sancionar cooperativas si apenas al 1 de junio se convirtieron en sujetos obligados.
“Estamos dando los primeros pasos y la respuesta del sector es que está apostando por la transparencia. Quieren que los regulen de manera efectiva, la gran mayoría de cooperativas que captan recursos están trabajando en su estructura de cumplimiento y están demostrando que pueden ser transparentes y reguladas”, aseguró.
El proceso. Familia indicó que cada cooperativa debe identificar su riesgo, aunque el Idecoop identifica el total de los riesgos de cada una a través de su propia matriz.
Explicó que entonces proceden a calificar el riesgo de las cooperativas dependiendo de los mecanismos de prevención que tengan para mitigar esos riesgos.
“Si tienes una cooperativa A y esa cooperativa capta dinero de terceros de sus asociados para traspasarlo a otros asociados entonces está realizando una intermediación financiera, si no tiene ningún mecanismo de prevención para identificar de dónde viene ese dinero y cuál es el beneficiario final… si no investiga, entonces esa cooperativa en otra matriz va a tener un alto riesgo porque no tiene ese mecanismo de prevención”, subrayó.
Asimismo Familia dijo que también toman en cuenta la ubicación geográfica de la cooperativa porque las que están en la zona fronteriza, por ejemplo, tienen un mayor riesgo porque en esa zona hay mucho tráfico de migrantes, de armas y de otras cosas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas