Un tribunal declina al DN caso Yuniol

Yuniol Ramírez

La Segunda Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo declinó el caso del asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez para que sea conocido en el Distrito Nacional.
El tribunal acogió la petición de los familiares que solicitaron una declinatoria por incompetencia territorial, ya que aunque el cadáver del profesor fue encontrado en Santo Domingo Oeste, éste fue asesinado en la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ubicada en el Distrito Nacional.
En principio se había desestimado el pedido, por lo que los abogados Manaury Montero Ferreras y Ramón Ramírez apelaron, obteniedo ganancia de causa.
Ramírez fue dado como desaparecido el 11 de octubre del año pasado y su cadáver fue hallado el día siguiente en el río Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste. El cuerpo tenía una herida de bala en la cabeza, y estaba atado a una cadena atada a dos bloques.
Días antes del crimen Ramírez denunció corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Por el crimen guardan prisión el exdirector de esa institución, Manuel Rivas, José Antonio Mercado Blanco, y el exdirector financiero de la OMSA, coronel Faustino Rosario. Están también involucrados el empresario Eddy Rafael Santana y Argenis Contreras, en Estados Unidos en espera de deportación.