Una afiliada a SS gana demanda a la ARS Universal

Una afiliada  a SS gana  demanda   a la ARS Universal

La primera Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) Universal al pago de una indemnización de RD$9,000,000.00 a favor de la activista de los derechos de pacientes con enfermedades crónicas Celia Teresa Mártez Melo.
Mártez demandó a la ARS Universal por haberle negado la cobertura del medicamento Rituximab (Mabthera), mientras se encontraba ingresada en un centro de salud.
El medicamento fue negado a la afiliada de Universal en razón de que lleva 24 años padeciendo artritis reumatoide.
El fármaco se usa para el tratamiento de enfermedades como artritis reumatoides, el lupus erimatoso sistémico y la linfomatosis.
Se trata de una demanda que fue interpuesta en reparación de daños y perjuicios y tiene como abogados a los licenciados Ricardo Sosa y Sarah Aquino.
La demanda fue interpuesta mediante la numeración 132-2017. Para interponerla se tomaron en cuenta las consultas a las leyes General de Salud y la que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Al negársele la cobertura del medicamento que requería Mártez Melo, la paciente llenó una reclamación y posteriormente la entregó a ARS Universal.
Antes había logrado una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual ordena que se le dé la cobertura al tratamiento que requiere, debido a que tiene la cobertura en el Plan Básico de Salud.
La ARS argumentó que los medicamentos cubiertos son ambulatorios y no de índole intrahospitalario. Sin embargo, Mártez pudo demostrar que sí requería el ingreso a un centro de salud para que le pudieran administrar el tratamiento que necesitaba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas