Una alternativa para la formación ambiental

Una alternativa para la formación ambiental

POR DOMINGO ABREU COLLADO
La República Dominicana ha entrado sorpresivamente en un estado de efervescencia en torno a dos cuestiones fundamentales relacionadas con su desarrollo: la ecología y la economía, la segunda definitivamente dependiente de la primera, pero la primera parcialmente – o en la mayoría de los casos – ignorada a la hora de tomar decisiones relacionadas con el desarrollo actual y futuro.

La falta de formación ambiental ha causado severos malestares en el manejo de los proyectos nacionales en las que han sido afectadas las áreas naturales, los ecosistemas más importantes del país y el propio ambiente de las ciudades. Ejemplo de ello han sido el manejo de los ríos, la construcción de presas, la explotación minera, la construcción de infraestructuras costeras y la ausencia de controles en el crecimiento de las ciudades más importantes, principalmente de Santo Domingo.

Una de las líneas de proyectos económicos nacionales que han reñido más acremente con el ambiente ha sido el desarrollo turístico, cuyas proyecciones han pretendido incluso ocupar áreas naturales destinadas a la conservación del patrimonio natural y cultural, creando tremendas confusiones en relación con el verdadero significado del desarrollo económico, y dando pie a la comisión de flagrantes violaciones a las leyes, latrocinios, dolo y abusos en los que han estado envueltos funcionarios, legisladores y empresarios de todos los gobiernos.

Nuestras universidades no cuentan con la formación ambiental en sus respectivas ofertas académicas. Por eso, el establecimiento en el país de la Fundación Universitaria Iberoamericana – República Dominicana (FUNIBER-RD) introduciendo la opción de becas internacionales para el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, se presenta como una alternativa innovadora y del más alto nivel para canalizar hacia los interesados la posibilidad de alcanzar una formación sólida en relación con aspectos tan importantes como la gestión ambiental de la empresa – ISO 14001, la economía y el medio ambiente, las auditorías ambientales, la contaminación de suelos, la gestión de residuos, el tratamiento de aguas residuales, la evaluación del impacto ambiental y el manejo de recursos naturales (agua, biodiversidad, poblaciones de animales salvajes, recursos forestales, ordenamiento territorial, etc.).

En la parte puramente ecológica la oferta de FUNIBER-RD abarca 8 temas que engloban todos los procesos conocidos: ecología y autoecología, ecología de poblaciones, ecología de comunidades, ecología de ecosistemas, ciclo hidrológico y ciclos biogeoquímicos, ecosistemas acuáticos, ecosistemas terrestres y biogeografía.

Izalia López al frente de FUNIBER-RD

Profesional del Derecho, Izalia López lleva bajo su responsabilidad la dirección en nuestro país de la Fundación Universitaria Iberoamericana – República Dominicana (FUNIBER-RD). Sin embargo, no es una responsabilidad recibida solamente por su condición de letrada.

La licenciada López cuenta con un rico aval de conocimientos sobre las diferentes áreas naturales de nuestro país, habiendo entrado en contacto directo con diferentes parques nacionales, reservas naturales, zonas de cavernas y algunas de las áreas naturales en peligro o amenazadas. Ha sido un bagaje acumulado colateralmente a su formación profesional y previamente a su marcha a España en busca de especialización.

“La Fundación –explica Izalia López– frente a la realidad inminente de las nuevas tendencias tecnológicas, ha puesto en práctica con gran éxito programas académicos virtuales y a distancia, que representan grandes ventajas a los alumnos, permitiéndoles eliminar los problemas de incompatibilidad de horarios y desplazamiento, ajustar su ritmo de estudio y aplicar los conocimientos adquiridos al ámbito laboral de manera inmediata”.

Agrega que “existen particularidades en FUNIBER-RD que establecen diferencias en la modalidad del estudio a distancia y virtual en relación con los métodos considerados como formativos tradicionales”, y a seguidas nos cita esas particularidades: Disminución de costos de la formación académica; Documentación especialmente diseñada para la aplicación de la educación a distancia, con un estilo de redacción claro y concreto, y haciendo uso de frecuentes cuadros explicativos; Documentación en un orden lógico de estudio, con conceptos que se introducen de forma gradual; Posibilidad de acceder a una gran variedad de especializaciones; Tutoría especializada que permite aclarar las posibles dudas que puedan surgir en cualquier punto del temario; y finalmente, Suministro de documentación actualizada trimestralmente y de forma gratuita.

Una especialización urgente

Entre las especializaciones que ofrece FUNIBER-RD está la Gestión y Conservación de los Espacios Naturales, que es una de las grandes fallas adolecidas por nuestro actual Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Dentro de dicha especialización se destacan los siguientes objetivos: 1. Proporcionar los conocimientos necesarios para la conservación de los espacios naturales y los propios recursos dentro de una correcta planificación territorial en el marco del desarrollo sostenible. 2. Establecer criterios naturales, socio-económicos y legislativos, para una correcta gestión de los espacios naturales. 3. Analizar las principales causas de reducción y pérdida de diversidad biológica y sus posibles soluciones. 4. Identificar los factores críticos y los niveles de estudio en la monitorización de la biodiversidad y determinar qué tipo de indicadores suelen emplearse. 5. Conocer los diferentes biomas terrestres, su distribución, principales características climáticas, vegetación y fauna, así como las principales presiones antropogénicas que ponen en peligro su mantenimiento y conservación; y 6. Evaluar las distintas estrategias de conservación adoptadas a escala nacional e internacional y relacionarlas para lograr una máxima eficacia en la conservación de los recursos y en la identificación de los recursos y en la identificación de las prioridades.

En su contenido, la especialización sobre Gestión y Conservación de los Espacios Naturales incluye las siguientes materia-temas: “Las Areas Naturales en el Contexto de las Sociedades”, “Biodiversidad”, “Los Espacios Naturales. Tipologías y Procesos”, “Usos de los Espacios Naturales”, “La Conservación de Especies y de Areas Naturales”, “La Gestión de los Espacios Naturales”, “Restauración Ecológica” y “Casos Prácticos de Gestión y Conservación de Espacios Naturales”.

Una demostración insoslayable

La mayor y más reciente demostración de la necesidad que tenemos actualmente de formación ambiental profesional fue exhibida el pasado miércoles 20 en el Senado de la República, cuando el senador Rubén Cruz, sin la menor información de lo que significan para el país las áreas naturales protegidas o la diversidad biológica que albergan o el servicio ambiental que ofrecen, vociferó que el Senado modificaría la Ley de Áreas Protegidas “caiga quien caiga” –supuestamente personas que osen oponerse –; “aunque caigan montañas” –probablemente las que están cubiertas de bosques en los parques de la Cordillera Central –; y aunque “caigan naciones” –indudablemente refiriéndose a la República Dominicana y la República de Haití, que son las únicas naciones involucradas en la protección de nuestros recursos naturales.

Con una exhibición así, de total desconocimiento de parte de uno de los poderes del Estado de lo que se maneja en materia de recursos naturales, conservación, economía, ecología, desarrollo y proyección de futuro, está más que demostrado que necesitamos con urgencia formar profesionales en materia ambiental antes de que nos quedemos sin país.

La Fundación Universitaria Iberoamericana-República Dominicana, FUNIBER-RD, puede ser contactada en la calle Dr. Jacinto Ignacio Mañón No. 41, en la Plaza Nuevo Sol, Local 20-B. Está en la Urbanización Paraíso, de Santo Domingo, y sus teléfonos son (809) 540-4720 y (809) 616-0501, donde pueden contactar a la licenciada Izalia López.

Más leídas