Una gran marcha caravana encabezada por monseñor Antonio Camilo, obispo de la Diócesis de La Vega, partió hoy a las 7:45 de la mañana desde la catedral homónima con destino al Congreso Nacional, Santo Domingo, en respaldo a que Loma Miranda sea declarada parque nacional.
Unos setenta sacerdotes, empresarios y diferentes organizaciones de la sociedad civil integran el desfile pacífico y religioso que se desplaza portando banderas verdes por la autopista Duarte.
La peregrinación tiene una extensión de unos siete kilómetros a juico de Féliz Díaz, miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, quien agregó que la marcha es recibida «de manera apoteósica» por las comunidades que encuentra a su paso.
Durante su trayecto por dicha autopista se han integrado cientos de dominicanos que apoyan la causa ambiental y que se estima llegará al Senado de la República pasadas las 10:00 de la mañana.
Un fuerte contingente policial custodia la marcha-caravana.
Dentro de las personalidades que se integraron a la caravana se cuentan Janio Concepción, director ejecutivo de la Cooperativa Vega Real; Apolinar Germosén, presidente Federación de Parceleros de la Reforma Agraria; Manito Despradel, empresario arrocero y director de la Defensa Civil, así como también Narciso Vargas, presidente de la Cooperativa La Altagracia.
Las autoridades eclesiásticas también desfilan con su bandera verde en su derrotero hacia el congreso, encabezadas por el Padre Rogelio y los sacerdotes Eduardo García Tamayo, director general de Radio Santa María, y los directores de la pastoral Ambiental y Social de la Diócesis de La Vega , José Meléndez y Robinson Mejía.
Se espera que el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Ivan Grullón y los presidentes de los Colegios Médico Dominicano (CMD), y de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (Codia) Pedró Sing y Aridio Santos acompañen a monseñor Camilo en una proclama en las afueras del Congreso Nacional.
Acto seguido, está pautado que una comisión de 25 personas compuesta por líderes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y sacerdotes sea recibida por el presidente del Senado de la República Reynaldo Pared Pérez.