Una convicción mortificante

Una convicción mortificante

El creciente número de policías que se involucran en crímenes y delitos es el mejor aval para la convicción de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, de que el Plan de Seguridad Ciudadana ha sido un fracaso y ha contribuido a que la Policía Nacional sea más corrupta. Su indudable conocimiento de causa está fundamentado en su contacto directo con los expedientes criminales del Distrito Nacional, una de las jurisdicciones más castigadas por el crimen organizado, por la inseguridad ciudadana.

Lo pasmoso de todo es que ante esta realidad planteada por la fiscal, hay como respuesta la resistencia de la propia Policía a los cambios sustanciales que necesita, y la evidente falta de voluntad política del Estado para vencer esa postura. Esto es así hasta el grado de que la propia Policía ha querido elaborar su propia reforma y así conservar una configuración que tiene como pecado de origen el estar basada en la estructura de carácter militar, que en sus inicios fue cuerpo de represión política.

Es necesario valorar que este involucramiento frecuente y creciente de policías en hechos reñidos con la ley, necesariamente refleja un debilitamiento de los controles internos y de los filtros de conducta para el ingreso. La sociedad está en la situación de que, además de cuidarse de los delincuentes, tiene que hacer lo propio con los policías.

DOÑA CARMEN QUIDIELLO

Doña Carmen Quidiello de Bosch reúne condiciones humanas trascendentales que la hacen merecedora de la admiración y el respeto de este pueblo. Fue la esposa de por vida y compañera de ideales de Juan Bosch, literato y político, precursor de nuestra democracia; le adorna una alta sensibilidad por los problemas sociales y políticos que afectan a esta y otras naciones, y tiene una identidad propia como dramaturga, ensayista y poeta que ha plasmado en obras como “Desde mi orilla” “Decires poéticos”, poemarios; “el Peregrino o la Capa Tornasolada”, “Alguien espera junto al puente”, “La eterna Eva y el Insoportable Adán (Teatro) y “Pajaritas de Papel” (Prosa poética).
Hoy, con motivo de cumplir 100 años de edad, le expresamos nuestra sincera admiración y reconocimiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas