Una de cada 5 jóvenes de 15 a 19 años es madre

Una de cada 5 jóvenes de 15 a 19 años es madre

La mortalidad infantil en el país se sitúa en 106 niños por cada mil nacidos vivos y una de cada cinco jóvenes de entre 15 y 19 años está embarazada o ha sido madre a esa edad, afirmó ayer la directora ejecutiva de la Asociación Dominicana Pro-Bienestar de la Familia (Profamilia), Magaly Caram.

Expresó que República Dominicana es uno de los cinco países de América Latina con la tasa de embarazos en adolescentes más alta en la región. Sin embargo, aclara que la última Encuesta de Demografía y Salud 2015 demostró que en la edad de 17 años la tendencia empieza a disminuir.

Entiende que este descenso es producto de los programas y promociones de los derechos de la mujer, aunque todavía la tendencia se considera alta.

Profamilia conmemoró ayer el 50 aniversario de su fundación y Caram señala que este medio siglo lo celebran por la construcción de una institución apegada a la innovación, organización, planes y programas que han acompañado a las mujeres dominicanas a romper el silencio y exigir sus derechos sexuales y reproductivos.

Pero Profamilia tiene muchas otras razones para celebrar y una de ellas es que por medio de su Programa de Fertilidad se logró que en el país nacieran 1,200 niños por medio de procesos reproductivos, de madres de escasos recursos, las que sin ese mecanismo no habrían tenido forma de costear el elevado precio de este proceso, en momentos en que no podían convertirse en madres por la vía natural.

El programa tiene 10 años. Caram dijo que es el programa de fertilidad más barato que hay en el país, el cual se inicia con un proceso de consultas de los especialistas. Para la fertilización in vitro, Proframilia tiene un acuerdo con un centro privado, con precios preferenciales, al que son referidas las mujeres.

Caram manifestó que contrario a quienes puedan creer que esa institución es pro-aborto, “nosotros lo que defendemos son los derechos de las mujeres a decidir cuántos hijos tener, cuándo tenerlos y si quieren o no tenerlos”.

Profamilia ofreció ayer un almuerzo en el hotel Crowne Plaza de Santo Domingo para celebrar la ocasión con periodistas, donde el presidente de la Junta Directiva, Francisco Álvarez Valdez, demandó de los congresistas legislar más a favor de los derechos de las mujeres.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas