Una enfermedad también de hombres

20_10_2014 HOY_LUNES_201014_ ¡Vivir!5 C

A veces por desconocimiento de que el cáncer de mama es también una enfermedad que afecta al sexo masculino, o tal vez debido a la baja incidencia de casos, no es parte de la disposición de los hombres someterse a pesquisas de rutinas de detección.

Es debido a ese comportamiento que la mayoría de las veces cuando se detectan hallazgos de neoplasias en hombres es porque la enfermedad ha avanzado considerablemente, a juicio del oncólogo radioterapeuta Luis Moreno Sánchez, con quien conversamos a propósito de este tema.

Explica el especialista, quien es también médico nuclear y asesor externo del CDD Radioterapia Clínica Abreu, que el cáncer de mama en hombres no es tan conocido como en el caso de las mujeres, pero estadísticas recientes indican que ocupa el 1% entre todos los cánceres de mamas.

“Según una publicación en la revista CA A CancerJournalforClinicians, correspondiente a enero-febrero de este año, en la que se citan estadísticas de cáncer en Estados Unidos para este año, estimadas en unos 232,670 casos de cáncer de mama en mujeres y 2,360 casos en hombres”.

Indica el galeno que estos datos representan el 1% de todos los cánceres de mama y el 0.1% de todas las neoplasias en hombres.

“Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres se presenta 1 caso en hombres, estadísticas que no se alejan de las reportadas a nivel mundial, donde el cáncer de mama en hombres se estima entre 0,5 y 1.0%.”, añade.

Estadísticas en la República Dominicana. Afirma el oncólogo que no existen estadísticas exactas de cáncer de mama en el país, pero desde sus inicios a la fecha en el CDD Radioterapia – Clínica Abreu solo han tenido dos pacientes masculinos con cáncer de mama, número que dice se ajusta a las estadísticas antes mencionadas.

Voz de alerta. En ocasión de la celebración como cada año en octubre del Mes del Cáncer de Mama, ¡Vivir! quiso tratar el tema de la enfermedad en los hombres, debido a que aunque no es tan frecuente como en las mujeres sí es una realidad a la que hay que prestar mucha atención.

Respecto del tema, el doctor Luis Moreno Sánchez precisa que debido a la no cultura de indicar a los hombres pesquisas de rutina para detectar la enfermedad, generalmente los casos detectados suelen estar en etapas avanzadas.

“Debido a la baja incidencia en la población masculina de este cáncer, no se ha establecido un parámetro para la realización de pesquisas de rutina en hombres, a fin de detectar la enfermedad”, refiere el oncólogo.

“A los hombres, contrario de las mujeres, no se les ha pautado un tiempo para que acudan a consultas para su prevención, y vale decir que aquellos que tienen antecedentes de familiares con cáncer de mama masculino deben ir a consultas con ese fin”, dice.

Agrega el profesional de la oncología que los hombres que están sometidos al uso de testosterona o estrógenos exógenos, que tienen obesidad, orquitis, epididimitis, síndrome de Klinefelter, que tienen largos tratamientos de bloqueo hormonal por cáncer de próstata o que se sientan alguna masa persistente en la región pectoral, deben acudir a consulta con un mastólogo, endocrinólogo o cirujano oncólogo”.

Agresividad de la enfermedad. A juicio del doctor Luis Moreno Sánchez, en los hombres este tipo de neoplasia desde su inicio suele ser bastante agresiva y casi siempre está avanzada cuando van a consultas.

ZOOM

Prevención del cáncer de mama en hombres

Refiere el oncólogo Luis Moreno Sánchez que lamentablemente cuando se diagnostica un caso de cáncer de mama en hombre este suele estar en un estado localmente avanzado, lo que hace que los resultados sean menos favorables.

Tratamiento en hombres

“Es básicamente lo mismo que se aplica a las pacientes femeninas integrar los 3 brazos de la oncología: cirugía, quimioterapia y radioterapia. “Volviendo a las estadísticas americanas del 2014, de los 232,670 casos estimados de cáncer de mama en mujeres se presumen 40,000 defunciones, lo que representa el 17.19% y, en el caso de los hombres, de los 2,360 casos se estiman 430 defunciones, lo que representa el 18.22%”., concluye.