Una exclusión repugnante

Una exclusión repugnante

El derecho a la educación es tan humano como el de acceso a los servicios de salud y a la alimentación. Concebir exclusiones en esta materia es un grave atentado contra una prerrogativa vital para los humanos, sin discriminar en estatus legal, social, económico o étnico. Por eso resulta repugnante lo que pretende el artículo 52 del proyecto de reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora, y que reserva el derecho a la educación solamente a los dominicanos y extranjeros residentes legales. Semejante disposición violaría los derechos no solo de aquellos extranjeros en estada ilegal, sino también de los dominicanos que carecen de documentos de identificación, que los hay en abundancia.

Por más que se trate de evitarlo, esta pretensión inclina a pensar en una exclusión expresa fundamentalmente dirigida a los indocumentados haitianos radicados y por radicarse de manera ilegal en territorio dominicano, pues son mayoría en materia de  inmigración. Que sepamos, en ningún país civilizado se le regatea por vía constitucional el derecho a la educación a los hijos de inmigrantes ilegales, incluyendo, por supuesto, a los dominicanos. En aras de reivindicar nuestro   respeto y defensa por los derechos humanos, lo mejor sería  que la Asamblea Revisora deseche, por voto unánime de sus miembros, esta exclusión inhumana, repugnante.

Fernando León Asensio

El país deplora la muerte de un verdadero emprendedor, tesonero luchador por el progreso regional y nacional, miembro de una prestigiosa familia de fuerte vocación empresarial. Fernando León Asensio, como sus hermanos Eduardo, Guillermo y José, heredó un intenso amor por el trabajo que es responsable del crecimiento de los negocios de la familia, entre los cuales ha estado en primer orden la industria tabacalera. Su fallecimiento, a los 87 años, deja un gran vacío.

Fernando León Asensio fue presidente de E. León Jimenes, C. por A., de La Aurora, de Industria de Tabaco León Jimenes, del Consejo de Directores de E. León Jimenes y del Banco León. Fue miembro del Consejo de Directores de E. León Jimenes, C. por A., de Cervecería Nacional Dominicana y de Cervecería Bohemia. Estuvo casado durante 38 años con la señora Jeannette Herbert (fallecida en 1989), con la que procreó siete hijos.  Descanse en la paz del Señor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas