Una feria para crear “un país de lectores”

Una feria para crear “un país de lectores”

Bajo el lema “la lectura te reinventa” se lanza hoy la decimoctava versión de la Feria Internacional del Libro, uno de los eventos culturales más notorios de Santo Domingo y para el que este año se realizó una inversión de 80 millones de pesos.

Valentín Amaro, a la cabeza de la Dirección General del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, explicó a este diario que “desde el 1950, nuestro país se ha abocado a la celebración de ferias nacionales”, pero no es sino hasta el 1998, durante la comisión organizadora de Rafael Lantigua, cuando adquiere el matiz internacional, al incluir un país invitado de honor (que este año es Perú) a la vez que es dedicada a un escritor nacional, que en esta versión recae sobre el escritor y músico Manuel Rueda.

Amaro resalta que nuestro país tiene “una cultura en materia de organización de ferias del libro” y que ésta en especial es “determinante” por poseer, por ejemplo, “216 casetas para instituciones relacionadas al libro, veinte pabellones”, la participación de “más 430 editoras y un centenar de escritores internacionales que nos visitan”, entre los que señaló a Jorge Eduardo Benavides, a Enrique Verástegui, y otros autores del Perú, además de delegaciones de Panamá, Costa Rica, México, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia y por supuesto, Haití.

“Aspiramos a ese nivel”. Valentín reconoce que si bien es cierto que República Dominicana “no está en los niveles de lectura deseados”, “aspiramos a ese nivel”, y afirma que los esfuerzos y la inversión pública “hablan de un Estado interesado en fomentar la lectura y la escritura”. “Nos da una noción de que hay interés en que las cosas cambien”, puntualiza.

Señala que la Dirección del Libro y la Lectura realiza durante el año diferentes acciones para fomentar la lectura: “En las escuelas realizamos talleres de animación a la lectura con un equipo de gestores culturales y profesores especializados en el tema de la animación lectora, además de la realización de estas ferias internacionales, con el propósito de crear un país de lectores; también está la feria regional que el año pasado celebramos en Peravia (Baní), y que este año se traslada a Hermanas Mirabal”, sostuvo Amaro.

Considera que el amor por la lectura debe ser inculcado desde el hogar para lograr una sociedad de “adultos lectores”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas