Con su sentido fallecimiento, Jacinto Gimbernard Pellerano sume en duelo el mundo del arte, y un vacío tan grande como las virtudes que hicieron de él un músico brillante, un fino concertista de violín, dibujante, políglota y escritor. Su partida conmueve sobremanera a la Fundación Corripio, una entidad de servicio a la sociedad, de la que Gimbernard era director ejecutivo. También era articulista de este matutino.
Este artista virtuoso alcanzó su dimensión de manera autodidacta. Inició su formación musical en la niñez temprana y a los 13 años, cuando aún vestía pantalones cortos, ingresó como miembro a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que llegó a ser director y cuyo desarrollo impulsó. También dirigió el Teatro Nacional. Su arte fue conocido y aplaudido en diversas partes de América y Europa.
De su exquisita obra literaria heredamos Historia de Santo Domingo, La identidad del hombre, Acción y presencia del mal, Trujillo, estudio histórico, Medalaganario, Siete historias de divorcio, Educación musical, Rutas de la cultura universal, Treinta relatos sinfónicos, Narraciones de vuelta al mundo y Los Grau. Tal vez la grandeza de su legado en la música y las letras ayudarán a la sociedad dominicana a sobrellevar el gran dolor por su lamentable partida. Nuestras sentidas condolencias a los deudos de este artista virtuoso. Paz a sus restos.
Inhibición objetada
Esta vez es justo navegar contra corriente. Nadie que conozca la diáfana trayectoria de la juez Miriam Germán podría apoyarla en su derecho a inhibirse en caso de que el expediente Odebrecht llegue a la instancia a que ella pertenece. En momentos en que lo que más necesita la Justicia es probidad, sería un contrasentido estar de acuerdo con la inhibición de una jueza que reúne esa condición. Con razón juristas como el magistrado Jorge Subero Isa e instituciones como FINJUS opinan que debe reconsiderar esa decisión.
Para ventilar el caso Odebrecht, la Justicia, en todas sus instancias, necesita el aporte de sus mejores juristas. La inhibición de la Jueza Miriam Germán restaría una pieza importante a un ámbito de jurisdicción especial que necesitará de su mejor capacidad, por los intereses a juzgar. Recapacite, doctora.