Una nueva crisis en el servicio de aseo amenaza al Gran Santo Domingo (GSD) si la empresa Lajún Corporation extiende la prohibición de vertido de desechos sólidos en Duquesa, como hizo con Santo Domingo Este (SDE), Los Alcarrizos y Pantoja.
Luego que de manera sorpresiva y unilateral Lajún cerrara la entrada a Duquesa de los recolectores de los municipios citados, el alcalde de Santo Domingo Este Alfredo Martínez, dijo que se vio obligado a verter los desechos de ese municipio en el vertedero La Tumba, entre Boca Chica y Los Llanos de San Pedro de Macorís.
Mientras el alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, buscaba ayer de manera desesperada un lugar provisional donde depositar la basura que produce ese municipio, aunque el miércoles ensayó con el envío de dos viajes hacia La Tumba.
El alcalde de Santo Domingo Este, informó que decidió cerrar el tema de basura con Duquesa, debido a que las acciones de la empresa Lajún que maneja el vertedero, lo tiene cansado.
“Ya Duquesa me tiene cansado, Lajún que coja su vertedero y lo convierta en apartamentos”, respondió Martínez a preguntas sobre la actitud Lajún con las alcaldías del Gran Santo Domingo.
Martínez, quien explicó que la Tumba está cerca de la comunidad de Cayacoa, San Pedro de Macorís, sostuvo que decidió verter en ese lugar porque fueron desalojados de Duquesa.
De su lado, Junior Santos, alcalde de Los Alcarrizos, deplora la forma unilateral en que los recolectores de su municipio fueron desalojados de Duquesa, en momento en que hay una comisión negociadora para determinar las tarifas que los cabildos deben pagar por cada tonelada de basura depositada.
Expresó que según las informaciones que posee el cierre de Duquesa al cabildo que dirige es por la actitud que ha mantenido en cuanto al vertedero, que al parecer no han sido del agrado de los ejecutivos de Lajún.
Indicó que la última información que recibió de Lajún fue que tenía que pagar en efectivo por cada camión de Los Alcarrizos que vierta en Duquesa, lo que no entiende ya que tiene pago hasta el mes de marzo.
Señala que Lajún no quiso recibir el último cheque que envió por el vertido de los desechos sólidos, por lo que esperaba una reunión urgente de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo con el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
Considera que si Lajún rechaza el vertido de uno o dos municipios, ninguno de los que conforman la Mancomunidad debe verter en Duquesa.
El alcalde de Santo Domingo Norte y, presidente de la Mancomunidad, gestionaba una reunión con sus colegas para tratar el tema. Ayer las volquetas y recolectores de Santo Domingo Este vertían en La Tumba, un vertedero que cuenta con 350 mil metros cuadrado, propiedad de la compañía Keywest cuyo gerente general es Max Da Silva, con experiencia en manejo de desechos sólidos, tanto en el país como en Brasil de donde es oriundo.