Una nueva razón para consumir tayota

2C_¡Vivir!_13_3 ok,p01

Siempre se ha escuchado decir, de manera un poco despectiva que tal o cual cosa es como “una tayota”, aludiendo a que este vegetal es insaboro, que no sabe a nada…
Sin embargo, hay más de una razón para incluir la tayota -o chayote- en la dieta alimenticia diaria, y ahora tenemos una nueva, tras un descubrimiento científico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Los investigadores mexicanos desarrollaron un extracto de tayota contra el cáncer.
De acuerdo al estudio, dado a conocer por Edelmiro Santiago Osorio, quien encabezó el grupo de investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, esta hortaliza es tan poderosa como la citarabina, medicamento empleado en el tratamiento de algunos tipos de cáncer.
A los múltiples beneficios que ya se conocían de la tayota, tanto nutritivos como para adelgazar, ahora se añade este potente agregado descubierto por los científicos mexicanos, así que ¡a consumir tayota! Hay más de una manera de hacerlo, en ensaladas, guisada, con huevo, con cerdo…

Recetas
Tayota con huevos

4 tayotas grandes
1 1/2 cucharadita de sal (al gusto)
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla grande rebanada finamente
1 pimiento morrón grande cortado en cubos pequeños
1 taza de tomates cortados en cubos pequeños
2 dientes de ajo triturado
4 huevos grandes
1 ramita de cilantro picado (opcional)
Preparación. Cortar las tayotas en cuartos y hervirlas con 1 cucharadita de sal hasta que se ablanden. Retirar del agua, pelarlas y cortarlas en cubos pequeños. Calentar el aceite en una sartén a fuego medio. Cocer las cebolla, removiéndolas hasta que se tornen transparentes. Agregar el pimiento, los tomates, el ajo y cocer removiendo durante medio minuto. Agregar las tayotas y continuar la cocción a fuego bajo hasta que todo esté bien mezclado y caliente. Agregar los huevos y seguir removiendo hasta que los huevos se cuajen. Añadir el cilantro y sazonar con sal al gusto. Esta receta va muy bien con arroz blanco y habichuelas.

Tayota con carne de cerdo

1 1/2 libras de carne de cerdo.
1/2 cda. de orégano
3 dientes de ajo majados
2 ajíes gustosos majados
2 cdas. de jugo de naranja agria
3 cdas. de aceite
3 tayotas
4 tomates maduros, picados
1 cebolla roja picada
1 ají cubanel
2 cdas. de pasta de tomate
1/4 taza de alcaparra
Sal al gusto
Preparación. Picar la carne en cubos y sazonar con orégano, ajo, ajíes gustosos y sal. Sofreír la carne en el aceite caliente hasta dorarla, luego bajar el fuego y añadir un poco de agua caliente hasta que se ablande. Posteriormente, verter las tayotas sobre la carne con los tomates, cebolla, ají cubanela y pasta de tomate, alcaparra y mezclar bien. Dejar cocinar a fuego lento hasta que las tayotas se ablanden bien, y luego rectificar la sal y listo.