Una sala a oscuras para “ver” obra con el resto de sentidos

A1

Una peculiar propuesta teatral llegó por primera vez a Paraguay para hacer que el espectador vea la función sin la vista, para disfrutar de una experiencia sensorial, en una sala completamente a oscuras, con la comedia musical propuesta por el elenco de la compañía argentina Teatro Ciego.
Jonatan Alberto Jusid, uno de los tres actores con discapacidad visual del elenco de seis personas de la obra “Un viaje a ciegas”, explicó a Efe en una entrevista que esta particular propuesta “se da en total oscuridad y permite desactivar el sentido de la vista para que produzca una reconexión con los demás sentidos”.
“Siempre decimos que es una experiencia teatral más allá de la obra porque uno puede salir de lo común para, quizás en algún punto, lograr empatía con la oscuridad y también empatía con el mundo de una persona ciega”, indicó el actor argentino. Jusid señaló que la obra pretende romper los prejuicios sobre las personas con discapacidad visual y “crear en la imagen del espectador que la oscuridad también permite vivir la vida de forma congruente”. “Es una experiencia multisensorial eliminando la vista, porque la vista siempre distrae. Cuando uno pone en reposo la vista, permite que los demás sentidos funcionen con mayor agudeza y que uno pueda explorar a través del tacto, de los aromas, del oído y de todos los sentidos que van fluyendo las diferentes experiencias”, dijo.


COMENTARIOS