Una sinergia necesaria

Una sinergia necesaria

En el Indice Global de Competitividad 2014-2015, el país mejoró su posición respecto del índice 2013-2014. Mejoramos en Instituciones, Infraestructura, Ambiente Macroeconómico, Salud, Educación Primaria, Eficiencia de Mercados de Bienes, Eficiencia del Mercado Laboral e Innovación, y mantuvimos nuestras ventajas en los subíndices Inversión Extranjera Directa, Transferencia de Tecnología y Prevalencia Propiedad Extranjera, entre otros.

Pero, en sucesivas versiones de este índice hemos mantenido calificaciones decepcionantes en cuanto a preparación técnica de recursos humanos. Una de las dificultades más comunes que encuentran empresas locales y extranjeras es la falta de personal calificado, sobre todo para trabajar en cadenas de producción de alta tecnología.

El país necesita mejorar el índice de formación de recursos humanos para la industria moderna, y para lograrlo, uno de los pasos aconsejables es procurar una compenetración entre las academias, las asociaciones empresariales y los organismos públicos relacionados con competitividad e innovación. Estos sectores pueden identificar las demandas prioritarias de las industrias en cuanto a personal calificado y confeccionar el currículo más adecuado para cubrir las prioridades. Ese es un complemento necesario para mejorar nuestros índices de competitividad.

Hay que lograr acuerdos

Por encima de los intereses particulares que han sido clave para obstaculizar la aprobación del proyecto de Ley de Aguas, el país necesita fijar pautas definitivas para el uso de este recurso imprescindible para la vida y la producción. Durante 15 años, los esfuerzos por hacer realidad una legislación en esta materia han chocado con los sectores que gozan de privilegios y que monopolizan el uso de las aguas para irrigación y otros fines.

Además, situaciones como el calentamiento global, que amenaza las disponibilidades de agua en el mundo entero, pero fundamentalmente en la zona tropical, obligan a que se adopten las regulaciones pertinentes para su uso. Para hoy está convocada en el Senado una reunión de dependencias del Estado, con el propósito de avanzar en el estancado proyecto de Ley de Aguas. Es hora de que las voluntades faciliten algún acuerdo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas