Unas alzas que no se justifican

Unas alzas que no se justifican

En vez de acogerse a la tendencia generalizada del Estado, de abreviar trámites y actuar como facilitador en las gestiones que emprenden los ciudadanos y sus organizaciones, la Procuraduría General de la República ha dispuesto una serie de alzas en las tarifas de sus servicios que no tienen ninguna justificación. El Ministerio Público pretende justificar su decisión con el argumento de que utilizará las recaudaciones para mejorar y modernizar los servicios que ofrece a la sociedad y para indexar la contribución especial que otorga al Colegio Dominicano de Abogados, a pesar de que en su presupuesto deben estar consignadas las partidas necesarias para estos fines y las fuentes de donde provendrían los recursos.
La Procuraduría ni siquiera pone a la vista del país los factores de costo que justificarían esta decisión que, dicho sea de paso, ha sido aplicada con asechanza. Es una medida a todas luces contraria a la necesidad de facilitarles a los ciudadanos el llenado de los requisitos de ley. A partir de hoy primero de diciembre, entran en vigencia las alzas para certificaciones de no antecedentes penales, las corrientes y las solicitudes de exequátur, entre otros documentos y servicios. Todo este reajuste al alza entra en contradicción con la necesidad de facilitarle al ciudadano y sus organizaciones el llenado de trámites y de mejorar el desempeño del Ministerio Público en la administración de justicia.

Día mundial de lucha contra Sida

La Organización Panamericana de la Salud invita al mundo a aceptar el reto de terminar con el Sida, un problema de salud de dimensión mundial que requiere esfuerzos para concienciar, educar y mejorar la comprensión de este mal. El Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora cada año el primer día de diciembre, es una oportunidad propicia para revisar las políticas contra la enfermedad, fortalecerlas y garantizar que la atención médica llegue oportuna a cada afectado.
Todavía falta mucho por hacer para que la prevención tenga los alcances y eficacia necesarios para detener el ritmo de crecimiento de la cantidad de contagiados. Asumamos con militancia el reto de trabajar cada vez con más ahínco por eliminar los factores de intolerancia social que todavía abunda en el trato del afectado de Sida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas