UNFPA aboga por ciudades sostenibles para todas las edades

Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de UNFPA a nivel Global
Babatunde Osotimehin, director ejecutivo de UNFPA a nivel Global

Al celebrarse el Día Internacional de las Personas de Edad, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) abogó por ciudades sostenibles para todas las edades, tras señalar que el envejecimiento de la población y la urbanización son dos temas de preocupación mundial en el siglo XXI.

“¿Qué podemos hacer para que nuestras ciudades sean más inclusivas? Podemos empezar velando por que se incluya tanto a personas más jóvenes como de las generaciones de mayor edad en el proceso de planificación urbana y que se tomen en cuenta igualmente sus problemas, sus necesidades y sus preocupaciones”, planteó el director ejecutivo del UNFPA a nivel global, Babatunde Osotimehin.

Explicó que se necesita un criterio relativo a la planificación urbana centrado en el bienestar a lo largo del ciclo vital, invertir en los jóvenes hoy promoviendo hábitos saludables, velando por la educación y el empleo, y dando a todos los trabajadores acceso a servicios de salud y a la cobertura de seguridad social.

“Esta es la mejor inversión para mejorar la vida de los jóvenes, ayudar a reducir el aumento de la emigración, y mejorar la vida de las generaciones futuras de personas de edad”.

Osotimehin destacó que el tema de este año, “Sostenibilidad e inclusividad de las personas de edad en el medio urbano”, se ajusta perfectamente a los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible recientemente aprobado.

“Juntos debemos velar por que las personas de edad se integren plenamente en la vida económica, social, política y cultural de las ciudades.Al mismo tiempo, debemos prestar servicios accesibles de atención de salud, oportunidades de aprendizaje y readiestramiento a lo largo de la vida, y empleo flexible para que las personas de mayor edad mejoren su bienestar y faciliten su integración en las comunidades”, dijo.

El funcionario instó a líderes políticos y a planificadores urbanos a colaborar, prestar atención en particular a importantes pilares de la vida urbana, como la vivienda, el transporte, los servicios sociales básicos y la atención de salud para hacerlos propicios a las personas de edad, y crear una sociedad sin edad, caracterizada por un medio físico urbano que facilite la movilidad y la seguridad personal.

 


COMENTARIOS