UNFPA: Hay que redoblar esfuerzos y recursos para prevenir el embarazo en adolescentes

Por YAMIRA TAVERAS
06 agosto, 2012 2:54 pm Sé el primero en comentar

SANTIAGO.-   El  Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  llamó  hoy al  Gobierno   a  redoblar los esfuerzos  y los recursos que se necesiten para prevenir el embarazo en adolescentes, priorizando la educación sexual desde las familias, las escuelas, las organizaciones sociales y todos los espacios en los que participa la población.

Jeremy Freehill,  oficial encargado de UNFPA, indicó que la deserción escolar y la perpetuidad de la pobreza,  la estigmatización de las jóvenes embarazadas, en el ámbito psico-social son otras consecuencias del embarazo en adolescentes.

Señaló que otros problemas que padece la juventud dominicana también merecen atención especial, tales como la educación secundaria y universitaria, el desempleo, la violencia, la delincuencia, el consumo y tráfico de drogas y la carencia de espacios deportivos y culturales.

“El UNFPA viene apoyando, desde hace muchos años, múltiples iniciativas encaminadas a prevenir el embarazo en adolescentes. Ahora se propone implementar una campaña nacional dirigida a la población comprendida entre los 10 y los 24 años de edad con el propósito de educar y sensibilizar a fin de evitar el embarazo a temprana edad”, mostró.

Freehill,  explicó que el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva de calidad, incluyendo los servicios amigables para adolescentes, la planificación familiar e individual, la información oportuna, particularmente  sobre educación sexual,  constituye un factor fundamental para reducir las elevadas cifras de embarazos en adolescentes.

“Necesitamos la cooperación de los medios de comunicación porque sin ellos es imposible lograr el cambio de comportamiento frente a este problema. De igual modo necesitamos la concertación de las instituciones públicas y de las organizaciones no gubernamentales, así como de todos los sectores nacionales que reconocen que el embarazo en adolescente es una vergüenza  que todos y todas tenemos el deber de superar”, insistió.

En ese sentido, y aprovechando la celebración el próximo viernes del Día Mundial de la Juventud, la UNFPA efectuará en el auditorio principal de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) un acto apoyado  por cerca de 20 instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentran los ministerios de Salud, Educación, Juventud, Deportes y el Ministerio Público. 

También participan en la coordinación del evento Casa Abierta, el Núcleo de Apoyo a la Mujer, Participación Ciudadana, Profamilia, la Fundación Vanessa, el Ayuntamiento Municipal de Santiago, Solidaridad, entre otras entidades.

“Santiago ha sido escogida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) para la celebración el próximo viernes del Día Mundial de la Juventud y esta celebración estará dedicada este año a reflexionar y a redoblar los esfuerzos por prevenir el embarazo en adolescentes, que es uno de los problemas más grave que afectan a la juventud, especialmente a las jóvenes, con edades comprendidas entre 16 y 18 años”, dijo Freehill.

Todo tiene su tiempo. Durante una rueda de prensa para dar a conocer el evento “Todo tiene su tiempo, ser madre y ser padre, también”,  señaló que  República Dominicana, después de Nicaragua, es el país con una tasa mayor de embarazos en adolescentes en América Latina, con un 20.6%, cifra verdaderamente alarmante debido a los múltiples problemas sociales y de salud que esto implica para las víctimas, sus familiares y para toda la sociedad.

Consecuencias del embarazo en adolescente. Por su parte Vanesa Martínez, de la Fundación Vanesa, observó que una de las motivaciones para apoyar este evento es que hay que advertir a las menores adolescentes, sobre las consecuencias que implica tener un embarazo, el cual no es un juego de niños. Esto trae  problemas graves, tales como complicaciones obstétricas, mortalidad neonatal, malformaciones y bajo peso de los neonatos y puede provocar la mortalidad materna.

“Se han determinado que   el 19 % de las muertes maternas relacionadas al embarazo, el parto y el posparto suceden en adolescentes.  El embarazo representa alrededor del 18% de las causas del abandono de la escuela en las adolescentes de 14 a 17 años”, sostuvo.

El grupo manifestó que este es un problema muy serio, que afecta principalmente a las muchachas pobres y de menores niveles educativos.

Es en las regiones y provincias de menor desarrollo económico y social  en las que las jóvenes y adolescentes salen embarazadas a más temprana edad. El 45 % de  las adolescentes  sin educación ya ha sido madres, versus el 4.5 % con nivel educativo superior 

 ZOON

“Es hora de entender que todo tiene su tiempo, ser madre y ser padre, también”,  Jeremy Freehill.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.