UNFPA: Persiste necesidad de mayor inversión en jóvenes para garantizar el futuro del país

Sonia Vásquez.
Sonia Vásquez.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en República Dominicana sostuvo hoy que persiste la necesidad de mayor inversión estratégica en las y los jóvenes dominicanos para garantizar el futuro del país.

“Consideramos muy positivo que el Gobierno incrementara la oferta de becas a través del Ministerio de la Juventud (MJ),así como las casas de estudiantes, los programas para adolescentes y la inversión general en educación, incluyendo el apoyo con libros, desayuno y almuerzo escolar. Sin embargo, todo esto aún resulta insuficiente para un mayor aprovechamiento del bono demográfico que tiene la República Dominicana”, señaló el organismo.

El UNFPA destacó que, de acuerdo con los resultados de diversas consultas con jóvenes,  específicamente falta invertir en la difusión de la Ley General de Juventud 49-00, incluyendo suincorporación en el currículo educativo, en el monitoreo de su cumplimiento, en la mejora de la coordinación interinstitucional de las políticas y en la creación de mecanismos de participación juvenil en los procesos de diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas.

Indicó que es clave aumentar los recursos destinados a mejorar la calidad de la educación, las oportunidades de obtención de ingresos y la salud, especialmente la salud sexual y reproductiva.

“Los embarazos precoces, matrimonios tempranos y uniones impropias siguen entre los grandes retos del país, con un gran impacto en múltiples problemas sociales como la deserción escolar y universitaria, la pobreza, la mortalidad materna e infantil, el desempleo y la violencia de género”, manifestó la representante auxiliar del UNFPA, Sonia Vásquez.

Explicó que 21.4% de las y los jóvenes dominicanos son NINI’s, es decir no estudian ni trabajan, y, de estos, 3 de cada 5 son mujeres, según levantamientos recientes del Banco Mundial.

“La situación es más dramática cuando nos movemos a las zonas rurales, donde las y los jóvenes tienen mucho menos oportunidades y ven la migración hacia las grandes ciudades como la única salida”, dijo la funcionaria

En ese sentido, Vásquez propuso especializar recursos para diseñar e implementar también políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos y el bienestar del y la joven rural, su acceso a educación y salud de calidad, y a medios de vida afines a la vocación territorial.

Finalmente, Vásquez valoró positivamente el hecho de que se estén dando pasos para avanzar hacia un sistema educativo más eficaz.