Unibe se posiciona en rankings por la excelencia y calidad de sus egresados

Unibe se posiciona en rankings por la excelencia y calidad de sus egresados

La Universidad Iberoamericana (Unibe), por lograr su misión y visión de promover la excelencia académica, la investigación y la formación de profesionales altamente cualificados, capaces de generar y liderar cambios, se encuentra entre las primeras 190 academias de educación superior más importantes de América Latina, de acuerdo a la empresa calificadora QS.

Esa institución evalúa varios aspectos, incluidos las infraestructuras y el ambiente del campus universitario, las investigaciones, el profesorado y el nivel de empleabilidad de sus egresados. Con relación a este último aspecto, de acuerdo a datos presentados en un estudio realizado por el Centro de Gestión de la Calidad y el Cambio de la Universidad Politécnica de Valencia, sobre el “Profesional Flexible en la Época del Conocimiento” el egresado de Unibe tiene un alto porcentaje de empleabilidad.

Ese estudio fue realizado haciendo una comparación con egresados de universidades de Chile, México y Uruguay.

El rector de Unibe, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, entrevistado por HOY en su oficina, destacó las cualidades que adornan a los que estudian en esa universidad, resaltando los valores éticos necesarios para contribuir al desarrollo de la sociedad local y global y la formación integral.

“Los valores de nuestra academia son la excelencia académica, la democracia, la equidad, el respeto, la diversidad, el pensamiento crítico, la innovación, el respeto por el medio ambiente, el sentido de pertenencia institucional, la participación activa de sus egresados, la ética y la identidad nacional y cultural”, manifestó Castaños Guzmán, destacando que todos esos aspectos son incluidos en la formación integral de los estudiantes durante sus carreras.

Cambio de modelo. El rector de Unibe sostiene que el modelo educativo que desarrolla esa universidad es centrado en el aprendizaje colaborativo, en el que el maestro y el estudiante en el aula se complementan. Esto es más que importante en un mundo que exige profesionales altamente calificados con capacidad de poner en práctica lo aprendido en el aula.

Este modelo educativo comenzó a ser aplicado y motivó un cambio de cultura de enseñanza.

Para eso se inició un proceso de reeducación del maestro. Este modelo es el aplicado en universidades del primer mundo.

En correspondencia con el eslogan de Unibe “Forjando los líderes del mañana”, esa universidad ha estado comprometida con la sociedad apoyando el surgimiento de un nuevo liderazgo en todos los sentidos.

Castaños Guzmán dijo sentirse orgullo del programa que desde años desarrolla la academia “Líderes del Mañana”, en el que son seleccionados jóvenes de diferentes partes del país, que han mantenido un liderazgo dentro de sus comunidades. Unibe los ayuda a potencializar sus actitudes a través del programa curricular de la carrera de su selección. Ese liderazgo es apadrinado de principio a fin. Unibe además promueve la cultura del emprendimiento apoyando a los jóvenes en su intención de crear nuevas empresas.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas