La directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó ayer que ese organismo internacional desarrolla junto al Ministerio de Educación (Minerd), en escuelas regulares, acciones de inclusión educativa para los niños y adolescentes con discapacidades.
Rosa Elcarte dijo que Unicef aprovecha que el país está en un buen momento político, e igualmente existe la voluntad del Gobierno dominicano para reducir la discriminación y la exclusión de los menores en los centros educativos.
Explicó que cuando los niños con discapacidades y sin discapacidades puedan estudiar y jugar juntos, se estaría sentando las bases para la generación de sociedades inclusivas.
Durante el conversatorio, donde se debatió sobre el alcance de las reformas necesarias para avanzar en la inclusión educativa en aulas regulares, la representante de Unicef afirmó, que el proceso es largo y necesita de toda la sociedad.
Por su lado, Cristina Amiama, directora general de Educación Especial del Minerd, expresó que en el 2013 se realizó un levantamiento en el 87% de las escuelas públicas, a nivel nacional, de las cuales el 48% de los estudiantes tiene algún tipo de discapacidad.
Un 59% no incorpora estrategias pedagógicas ajustadas a esta población y el 64% no dispone del personal especializado para lograr el aprendizaje y la permanencia escolar.
Detalló que el Minerd, con el apoyo de Unicef, buscan fortalecer las capacidades en todo el sistema educativo y en las escuelas, para que se realicen los ajustes necesarios para la inclusión educativa. (curricular, estrategias pedagógicas, recursos para el aprendizaje, formación docente, instrumentos de evaluación, diseño accesible en la infraestructura, entre otros).
También, informó que en el proceso se irán reformando las escuelas especiales del país, para que los ciudadanos puedan tener acceso a las mismas.