Santo Domingo, EFE.- La representa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), María Jesús Conde Zabala, dijo ayer que la revisión curricular que en estos momentos realiza el Ministerio de Educación es una oportunidad única para integrar en el currículo la educación sexual.
Al referirse al tema de la prevención de embarazos en adolescentes, Conde Zabala expresó que el Código sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes consagra el derecho a la educación sexual y reproductiva de los menores de 18 años y el Plan Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente ordena al Ministerio de Educación impartir educación sexual integral en los niveles inicial, básico y medio.
Por ello, indicó que la revisión curricular “es una oportunidad única” para integrar en el currículo la educación sexual, de forma que se creen las bases para la implementación del Programa de Educación Afectivo Sexual en las escuelas.
Logros. La representante de Unicef, quien felicitó al Gobierno por los esfuerzos para mejorar la calidad de la educación, como fórmula eficaz para reducir las inequidades sociales y la pobreza, habló en la presentación de un informe de seguimiento y monitoreo de la ejecución del 4% del Producto Interno Bruto en educación del primer semestre de 2014.
El informe fue presentado en el Ministerio de Educación, junto a representantes de las organizaciones que participan de la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad.
De acuerdo con el estudio, el 40% de los estudiantes del sector público ha sido beneficiado por el Programa de Jornada Extendida. Precisó que de las 80 acciones priorizadas por el Ministerio de Educación para alcanzar en 2016 las metas de ampliación de la cobertura y calidad educativa, cinco están concluidos, 47 están en ejecución normal, 26 presentan retraso y dos no se han iniciado.