La única Unidad Especializada de Violencia de Género y Delitos Sexuales que existe en la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo está desbordada por la súper demanda de atención a la violencia intrafamiliar. Recibe cada día en promedio 100 denuncias de mujeres que sufren maltrato físico, sexual y sicológico.
Según la doctora María Yaquelín Fabián, médico ginecóloga forense de la Unidad y la procuradora fiscal adjunta, Yulissa Hernández, procuradora fiscal adjunta, directora del departamento de auditoría de casos.
Piden al Ministerio de Salud Pública asumir un papel más activo en la lucha contra la violencia de género, prestándose una atención más especial y de más cuidado en los centros médicos donde acuden mujeres que son maltratadas, pero que pasan desapercibidas por el personal de salud.
Cuando la mujer pone denuncia es que ya ha habido otras etapas de violencia, hay un círculo de la violencia en el que la relación pasa por diferentes etapas y culmina con la agresión física.
Pero además de eso hay mujeres que tienen problemas de salud constante y en el centro médico solo se ataca el daño con medicamentos pero no se buscan las razones por las cuales esa mujer se encuentra en ese estado, manifiesta con pesar la fiscal adjunta.
Las denuncias de las mujeres maltratadas provienen fundamentalmente de barrios marginados como Los Tres Brazos, Sabana Perdida, Guaricano, Boca Chica, entre otros.
Demandaron más recursos económicos y la creación de más unidades, ya que la provincia es la más grande y de cultura y desarrollo socio económico diverso. La 12 fiscalías barriales no dan abasto. Se requiere más personal capacitado en el tema.
Zoom
118 feminicidios
En lo que va de año se registran 118 feminicidios. El expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, declaró a este diario que se hace urgente en la provincia Santo Domingo la construcción del Palacio de Justicia, además la expansión de varias cortes. Para ello se requieren mayor asignación de recursos.
Contactos para denuncias
Para comunicarse ante cualquier tipo de maltrato se pueden comunicar para asistencia rápida a la Línea Vida de la Procuraduría General de la República (1-809) 200-1202, la unidad en Santo Domingo 809- 593-7058 y la línea del Ministerio de la Mujer y de la Policía Nacional que dan atención 24 horas al día.