Unidos por la discapacidad

Unidos por la discapacidad

Dos grandes testimonios de vida se unen y conforma la Fundación Luz en el Fondo del Alma, (Fundaluzal). Ser sorda no fue una excusa para impedir que Wanda Genao, su presidenta, pudiera llegar a ser lo que es hoy.

Tampoco para José Enrique Santo Berroa, vicepresidente de la Fundación, quien nació a los seis meses de gestación con un peso de 24 onzas.

Uno de los logros de Wanda, quien además es ingeniera, es que fue declarada por la Cámara de Diputados como la única mujer sorda en la televisión y radio en la historia del país y obtuvo medalla de honor al mérito Rey de España (mujer de mayor superación en Latinoamérica) en 2012.

Mientras que la crisis que presentó José, por haber nacido tan prematuro le afectó el cerebro. Los médicos le daban apenas 5 por ciento de posibilidades de vida, al punto que al segundo día de nacido en seis ocasiones venció la muerte cuando le dieron igual número de paros por cinco minutos.

Es un exitoso administrador de empresas que por su acentuada condición le negaron la inscripción en colegios y universidades privadas de prestigio, donde finalmente completó sus estudios.

La Fundación que dirigen ha beneficiado a más de 15,000 personas con la entrega de 34,000 mil aparatos auditivos, con el apoyo de las fundaciones Starkey y Asaudionet.

En una nota de prensa se dijo que la Fundación realizó un operativo médico en el centro de estudios Morayca de la Zona Oriental, permitiendo que una gran cantidad de personas se beneficiaran con audífonos.

Se explicó que durante casi cuatro años, la Fundación, a través de su espacio Luz en el Fondo del Alma, por Coral 39, los sábados a las 5:30 de la tarde, se han dedicado a promover, fortalecer, educar y reconocer los grandes talentos con discapacidad en nuestro país siendo el único programa de televisión orientado a discapacidad que ha cumplido todas las normas establecidas por la convención de las personas con discapacidad.

“Una persona con discapacidad no debe tener limitaciones, su único límite debe ser Dios y Él nunca nos limita”, indicó la presidenta de Fundaluzal.

Crear conciencia es una de las metas establecidas por la Fundación. “De esta manera apelamos a la sensibilidad de que otros empresarios como ha sido Agua Planeta Azul, que insertó a cuatro personas con discapacidad al mundo laboral, otros abran las puertas a estos grandes talentos con capacidades diferentes”, agregó.

Los padres necesitan mucha orientación de como tratar a sus hijos con discapacidad, son seres especiales que tienen derecho a desarrollarse y integrarse a la sociedad, no verlos en calidad de duelo sino en calidad de que son personas con grandes capacidades.

“Este es un trabajo que requiere de entrega, de convicción y nosotros somos del sector de la discapacidad conocemos desde adentro cuales barreras hemos tenido que romper para integrarnos”, dijo.

Puede seguirla en Twitter @wandagenao y escribir a wgenao@yahoo.com.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas