Unión Europea suspende la ayuda a Mali tras golpe de Estado

Por
info[@]hoy.com.do
23 marzo, 2012 9:01 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/707/460x390/0/05DFE441-9E92-4E28-A571-30F2146F1754.jpeg

BRUSELAS (AFP) – La Unión Europea anunció este viernes que suspenderá la ayuda al desarrollo, pero no la humanitaria, a Malí, tras el golpe de estado militar que derrocó al presidente Amadou Toumani Touré.

“Tras el golpe de Estado, decidí suspender temporalmente las operaciones de desarrollo de la Comisión Europea en el país hasta que la situación se aclare”, indicó el comisario al Desarrollo, Andris Pielbags, durante la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores en Bruselas. La medida “no incluye la ayuda humanitaria”, precisó.

Bruselas había destinado 583 millones de euros en ayuda al desarrollo en Mali, uno de los países más pobres del mundo, para el periodo 2008-2013, que comprendía fondos para la lucha contra la pobreza, mejoras al acceso de agua potable y refuerzo a la seguridad del país.

“Mali realizó importantes avances en los años recientes que sólo continuarán bajo un gobierno estable y democrático”, dijo Piebalgs.

“En un contexto del deterioro de la situación en el norte de Mali y de la crisis alimetaria que padece el país, exhorto a todas las partes a proteger la población civil y a garantizar el respeto de la vida humana”, añadió.

Tres o cuatro personas murieron en Malí en un golpe de Estado contra el presidente Amadou Toumani Touré, anunciado por militares que cerraron las fronteras.

Los militares de Malí se rebelaron la noche del miércoles aduciendo la incapacidad del gobierno para combatir la revuelta de la etnia tuareg que desde enero asola el norte del país, exigiendo la autodeterminación de esa región donde operan grupos islamistas y traficantes. Malí, extenso país de África del oeste, debía celebrar elecciones presidenciales el 29 de abril.

La rebelión tuareg provocó hasta el desplazamiento de 206.000 personas en el país y países vecinos, según la ONU.

El Ejército acusó sobre todo al gobierno de Toumani Touré de debilidad por intentar negociar con el grupo tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA), sospechoso de estar apoyado por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y excombatientes del régimen libio de Muamar Gadafi.

 

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.