Universidades aumentan tarifas  este semestre

Por CARMEN MATOS
08 agosto, 2008 11:12 pm Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/343/460x390/0/4C565C33-688B-47D5-BB81-985B9DEACCBB.jpeg

Cinco de las ocho principales universidades privadas que funcionan en la capital aumentaron sus tarifas por crédito y reinscripción para el semestre de agosto con diferencias  de RD$15 y hasta RD$2,000.

Se registró el caso de una academia que cobra el   monto general por  cuatrimestre y que para el próximo se   incrementó a  RD$8,000. 

Las universidades que elevaron sus tarifas son   Domínico Americana (Unicda), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Católica Santo Domingo (UCSD), Tecnológica de Santiago (Utesa), e Interamericana (Unibe).

En tanto, que el Instituto Tecnológico de Santo Do mingo (Intec) y las  universidades Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y  APEC mantienen los costos del período académico pasado, cuando hicieron  ajustes.

Cada cuatrimestre de la carrera de medicina en Unibe costaba RD$38,000   hasta el  actual cuando se elevó a RD$46,000. Mientras que para el resto de las carreras el cuatrimestre subió de RD$31,000   a RD$36,000.

La Pucmm elevó sus créditos de RD$800 a RD$1,100 y el derecho a reinscripción de RD$8,000 a RD$10,000.   En Utesa los créditos se elevaron de RD$285 a RD$330, con un encarecimiento de  RD$15.

 Sin embargo, el pago por reinscripción en las carreras de licenciatura que antes era de RD$825 alcanzó los   RD$1,225; en las ingenierías de RD$1,125 llegó a RD$1,725 y para la carrera de medicina de RD$1,545 se elevó a RD$2,225. En la UCSD los créditos  encarecieron en RD$40 y RD$15 para las tandas nocturna y matutina-vespertina, respectivamente, y la reinscripción pasó de RD$1,750 a RD$2,250. En  Unicda la reinscripción subió RD$500 para alcanzar los RD$3,000, mientra  el crédito subió de RD$475 a RD$490 y de RD$750 a RD$790 en la carrera de educación, que se imparte en inglés.

Agravantes.  Además de  los costos por crédito y reinscripción los estudiantes deben asumir cuotas adicionales para el uso de la biblioteca, laboratorios de ciencias e informática, admisión y carné, que en su conjunto pueden llegar a sumar hasta RD$1,700.

   En tres de las academias consultadas -Pucmm, Intec y APEC- se exige un mínimo de créditos para la reinscripción que va de 12 a 19.

Se mantienen.  Las universidades   que decidieron no aumentar, ya habían hecho el aumento en el período académico pasado.

Es el caso de Intec que  mantendrá los créditos a  RD$935 y la reinscripción a RD$5,500. La Unphu el crédito  seguirá en RD$840  y la reinscripción RD$4,000  y finalmente, APEC  mantendrá a RD$4,000 la reinscripción y a RD$590 el precio de los  créditos.

Zoom

Padres protestan

 Cinco padres  consultados por reporteros de HOY se quejaron ayer de las alzas en los precios de las universidades cuyos precios calificaron como “un abuso”.  Ysnelda Rosario y Berenice Rondón pidieron a las autoridades de Educación Superior concertar un método para regular los costos de las universidades. De su lado, Alberto Pimentel abogó porque las academias eliminen los costos extra al momento de la reinscripción. Claribel Henríquez y Maritza Arias expresaron preocupación por los precios, que calificaron de “abusivos”.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.