Universidades  corregirán fallas en carrera Medicina

Por CARMEN MATOS
19 junio, 2008 11:22 am Sé el primero en comentar
http://hoy.com.do/image/article/125/460x390/0/4A83E2F8-23D8-4679-8CA2-2A297186B18E.jpeg

c.matos@hoy.com.do 
Autoridades de las tres universidades, cuyas escuelas de Medicina fueron puestas bajo vigilancia por el Consejo Nacional de Educación Superior,  afirmaron ayer que esas instituciones ya iniciaron los procesos de readecuación  para cumplir con los requisitos establecidos por ese organismo.

Al ser entrevistados por separado, los rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), así como el director de la carrera de Medicina de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) acogieron las observaciones hechas a propósito de la Evaluación Quinquenal de Acreditación de las escuelas de Medicina (2002-2007).

Como resultado del estudio, el Consejo decidió someter a  seguimiento a las escuelas de Medicina de  las sedes de UTESA en Santiago y Santo Domingo y de la UNPHU, a la vez que prohibió a los centros regionales de Santiago y San Francisco de Macorís de la UASD extender su oferta  sobre el quinto semestre.

Reacciones
El rector de la UASD, Franklin García Fermín, apuntó que las dos regionales de esa academia “están tomando  las medidas sugeridas  para seguir impartiendo la carrera”, dijo.

También informó que ya se iniciaron los concursos para contratar al personal docente requerido. Otras deficiencias identificadas en los centros  de la universidad estatal son la carencia de laboratorios de Anatomía, oficinas y otros requerimientos de infraestructura.

En tanto que el rector de la UNPHU, Miguel Fiallo, observó que  la forma en que la Secretaría de Educación Superior manejó las conclusiones  del Consejo dio pie a mal entendidos, ya que “la escuela de Medicina de la UNPHU no puede ser cuestionada en el ámbito académico”.

Sostuvo que esa casa de estudios siempre ha contado con laboratorios completos y con un  cuerpo profesoral que sobrepasa en calidad  los requerimientos.

Dijo que  las debilidades identificadas están ligadas a cuestiones de infraestructura y a que el recinto no cuenta una cafetería y economato adecuados para la cantidad de alumnos.

Fiallo atribuyó las carencias físicas a un proceso de  unificación de  campus que atravesó la academia en el año 2006 y subrayó que ya se  inició un proceso de desarrollo estratégico.

De igual manera, el director de la carrera de Medicina del recinto Santo Domingo de UTESA, Francisco Mejía, acogió los señalamientos del Consejo de Educación Superior que calificó como “necesarios”.

Aunque las debilidades se hicieron a la biblioteca y a varias áreas de infraestructura, el académico señaló que recientemente se invirtió más de un millón de pesos en libros. Asímismo dijo que se construye un edificio de cuatro niveles en el recinto de Herrera para el área de la Salud.

Autoridades de  la UNPHU y  UTESA  manifestaron temor de que la medida del Consejo pueda afectar la entrada de  alumnos.

Las claves

1. Bajo la lupa
El pasado miércoles, el  Consejo Nacional de Educación Superior puso bajo la mirilla a las escuelas de Medicina de dos regionales de la UASD y de UTESA y  la UNPHU.

2. Estudio quinquenal
La decisión se tomó luego de conocer los resultados  del estudio Quinquenal de Acreditación de las escuelas de Medicina de República Dominicana (2002-2007), que se hace cada cinco años.

Sé el primero en comentar
Políticas de comentarios - ¿Cómo comentar?

hoy

Políticas de comentarios

La administración se reserva el derecho de editar o borrar cualquier mensaje posteado por los usuarios.

Los datos personales y la IP son registradas cada vez que el visitante postee un mensaje. Si tiene una queja sobre algún comentario, por favor contáctenos de inmediato.

No compartimos su información con terceras partes o compañías

Por favor, lea las reglas antes de postear:

  • • Anuncios Comerciales - No se permiten comentarios con link o anuncios comerciales. Si desea anunciarse en nuestro site contáctenos para recibir información adicional.
  • • Contenido Ofensivo - No postee contenido ofensivo o sexual. Este tipo de contenido queda terminantemente prohibido y resultará en la restricción permanente del usuario
  • • Comportamiento - Cualquier comentario ofensivo a otro usuario, en molestia o en forma de amenaza no será permitido. Si se da el caso de dicha conducta, el acceso de el usuario podrá ser restringido permanentemente.
  • • Fuera de Contexto - Deben mantener los comentarios dentro del contexto del artículo.