El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, citó como principal reto del sistema de educación superior el aumento de bachilleres de las escuelas preuniversitarias, que ingresarán a las universidades por la inversión del 4% que hace el Gobierno.
En ese sentido, consideró como respuesta a esa alta demanda una mayor inversión del Estado a las universidades, principalmente a las públicas, y el desarrollo de la educación técnico-superior para preparar a profesionales en carreras cortas, que demandan los sectores productivos y que tienen alta tasa de empleabilidad. La UASD está proponiendo unos 30 programas de carreras técnico-superior y las mismas se impartirían en los centros regionales, los cuales están sub-utilizados.
“Ya se van dando las señales de inversión en educación básica y media, por lo que habrá una demanda creciente en educación superior”, subrayó.
Grullón entiende, que el Gobierno tiene que ir pensando en proveer recursos a las universidades para el mantenimiento de aulas, de laboratorios, lo que resulta costoso para las instituciones de educación superior del sector público.
Destacó que en el caso de las instituciones privadas no tienen tantos problemas, porque las mismas se subsidian con la matrícula de los estudiantes.
Señaló que los estudiantes de las escuelas públicas, al no contar con suficientes recursos económicos cuando se gradúan de bachilleres se inscriben en la UASD, “entonces el impacto que tienen esos esfuerzos que hace el Gobierno, de preparar la calidad de la educación básica y media, inmediatamente tiene una repercusión en la universidad del Estado”.
En ese sentido, manifestó que iniciarán las clases en la UASD unos 18 mil estudiantes nuevos, esto, a pesar de las deficiencias y dificultades que tienen como déficits de aulas, mejoramiento de los laboratorios, etc.
Es por ello, dice el rector de la UASD, exigían un mayor presupuesto. El Gobierno le asignó unos 500 millones adicionales en el presupuesto del 2017. La universidad estatal tendrá que manejarse en este año con unos 7,500 millones de pesos, incluyendo los recursos que obtienen de las empresas productivas y de las maestrías y postgrados que imparten.
Cualificar la investigación.El rector de la UASD también citó como otro de los retos de esa academia, la cualificación de la investigación, en el sentido de producir investigaciones e innovaciones para el desarrollo y la creación de patentes e inventos, para ser más competitivos.
Formación de maestros. Asimismo, el doctor Grullón manifestó que la UASD está involucrada en la implementación de la normativa para la formación docente, recordando que esa academia es la que más alumnos de magisterio tiene, con alrededor de 30 mil estudiantes.
Informó que fue incluida en los planes de estudios de la UASD la carrera de turismo, la cual se impartirá en la sede central y en los centros regionales. La UASD tiene unos 215 mil estudiantes con los de postgrado.