Las universidades dominicanas no forman los profesionales que demanda el aparato productivo nacional, afirmó el demógrafo Frank Cáceres, director de Censos y Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
Al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2015), Cáceres precisó que el quehacer universitario está de espaldas a las necesidades de los recursos humanos que necesita el sector productivo.
Abogó por una política de educación superior tendente a que en las universidades dominicanas se forme el capital humano capaz de responder a las necesidades propias del presente y futuro del desarrollo nacional.
Señaló que los profesionales que más abundan en el país son de educación, contabilidad, administración de empresas y derecho.
Las carreras con más inscritos son Educación, con un 18%, Contabilidad (10.2%) y Medicina (9%), para totalizar un 37% de los estudiantes universitarios, dijo Cáceres.
Dijo que a pesar de la importancia del sector agropecuario para el país, la matrícula de estudiantes en las universidades es de apenas 1.1 por ciento.
Indicó que dos de cada cinco estudiantes salen de la universidad porque la abandonan, lo que es más frecuente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
La deserción, dijo, es mayor entre los jóvenes, los hombres y los que proceden de hogares más pobres.
Los profesionales del estrato social más alto tienen más posibilidades de realizar un doctorado o una maestría. La población dominicana con estudios universitarios es de 1.6 millones, manifestó Cáceres.