Universitarios interesados en la constitucionalidad

A2

La Constitución de la República ha sido poco valorada históricamente en el país, incluso para los propios líderes políticos, a pesar de ser el referente para la libertad y el reconocimiento de los derechos.
Y es que ese repertorio de palabras y conceptos establece deberes, derechos y garantías que bien pudieran convertirse en verbos que propicien la acción.
En ese sentido el Tribunal Constitucional (TC) ha visto la necesidad de formar a las futuras generaciones de abogados, en materia de constitucionalidad, con el fin de promover el conocimiento sobre derecho constitucional y estimular entre los jóvenes estudiantes la investigación de temas relacionados a la Carta Magna.
Y es así como nace el Concurso de “Ensayos sobre Temas Constitucionales”, organizado por esta alta corte, como mecanismo esencial para que los futuros profesionales del derecho y la ciudadanía en general reflexionen sobre los alcances de la nueva Constitución del 2010, los derechos fundamentales y de cómo evitar su violación.
Este año resultaron ganadores Ricardo Romero Pacheco, de la Universidad Iberoamericana (Unibe); Xavier Medina Concepción, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y Luis De Camps Blanco, de la Universidad Dominicana O&M, elegidos como ganadores del primer, segundo y tercer lugar del concurso, respectivamente.
Los temas abordados en esta edición fueron “Los derechos fundamentales en el siglo XXI”, “El futuro del Estado social y democrático de derecho” y “La relación jurídica entre el derecho constitucional y el derecho administrativo”.
Mientras que fueron reconocidos y recibieron mención de honor los estudiantes Estalin Alcántara (Unapec), Eleonor Rosario (Utesa Santo Domingo), Alain Perdomo (Unibe), Richard Guzmán (Utesa Santiago) y Rasiel Salcedo (UASD, Santiago).
Romero Pacheco, ganador del primer lugar, manifestó que se interesó en participar por el tema de derecho administrativo. “Es un aspecto relativamente nuevo y me gustaría especializarme al respecto y que la gente conozca sus deberes y derechos en esta materia”, explica.
Por su lado Medina Concepción abordó el tema del acceso al Internet. “Argumenté sobre la necesidad de que la gente pueda disfrutar de los avances sociales en igualdad de condiciones”, explica.

En tanto que De Camps Blanco, quien se motivó a estudiar derecho como segunda carrera precisamente por los temas constitucionales, escribió sobre el estado social y democrático. “Mi tesis es que el ser humano es centro de todo y por tanto, todas las leyes deben girar en torno a él”, explica.
Incubar constitucionalistas. Por su lado, el juez del TC y coordinador general de la comisión organizadora del Concurso de Ensayos Sobre Temas Constitucionales, Víctor Gómez Bergés, resaltó la importancia de fomentar en la juventud el estudio sobre temas constitucionales, como parte de la difusión de los alcances de la Constitución y la consolidación del Estado social y democrático de derecho, al que aspiran los dominicanos y dominicanas de buena voluntad.
“El interés del alto tribunal es que estos trabajos contribuyan a formar juristas que dediquen la mayor parte de su tiempo a fortalecer la justicia constitucional en la República Dominicana”.
Los ganadores recibieron premios en metálico por RD$50,000, RD$35,000 y RD$20,000, además de bonos para la adquisición de libros de derecho constitucional y un diploma que acredita su participación en el certamen.
De igual manera los trabajos ganadores se pondrán a disposición de la sociedad en general, en una publicación especial del Tribunal Constitucional que conservará la propiedad de las obras, de acuerdo con las bases del certamen.
Este año se presentaron a la competencia 40 ensayos, de los cuales 23 pasaron a la semifinal y para la final se escogieron 8 ganadores.