Uno de cada diez hogares en RD posee tierras agrícolas

Uno de cada diez hogares en RD posee tierras agrícolas

 En la República Dominicana existen 414,681 hogares que poseen al menos una tarea de tierra con fines agropecuarios. De este total,  unos 287,304 hogares desempeñan labores agrícolas, lo cual implica que  el 10.3% de las familias del  país  realizan actividades de este tipo.

Así lo indicó el  informe general de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2011) dado a conocer por la Oficina Nacional de Estadísticas.

Asimismo refirió el informe que  el 3.0% de los habitantes del país son productores agrícolas, entendiendo como tales a las personas dedicadas a una actividad agrícola o forestal, y que explota una superficie de terreno no menor de ocho (8) tareas, lo que le permite generar un ingreso para garantizar la subsistencia y obtener un excedente de producción destinado al mercado.

Enhogar 2011, realizada por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), tuvo  entre sus  objetivos considerar la generación de un conjunto de indicadores a nivel nacional sobre las características de la producción agropecuaria de los miembros del hogar.

El estudio determinó que la superficie dedicada a las actividades agropecuarias ha sido estimada en una cifra del orden de las 25,104,962 tareas. De acuerdo al estudio referido, el 76.5% de las tierras son explotadas bajo la modalidad de propias, un 5.3% como arrendadas y el 18.2% restante en condición de aparcería y otras formas de tenencias, como: a la media, a la tercia, prestada o cedidas y otras formas precarias de usufructo parcial o temporal.

Además de la información a nivel nacional, la encuesta proporciona datos desagregados a nivel de cinco grandes regiones geográficas.

 De esta forma, mientras el 89.6% de las tierras de la región Noroeste y el 88.6% de las del Sureste son propias, esta proporción es de solo 60.7% en el Cibao, no obstante estar asentada ahí la quinta parte de los productores nacionales.

La  investigación indica que  en el Nordeste y el Suroeste las tierras propias representan el 64.8% y 75.2% respectivamente.

Las explotaciones agropecuarias y forestales en la República Dominicana tienen un tamaño promedio de 79 tareas. Cuando se alude a la tenencia, los predios en la categoría propios promedian las 83 tareas, mientras que aquellos en arriendo tienen una superficie media de 81 tareas, al mismo tiempo que las trabajadas bajo el régimen de aparcería poseen un tamaño promedio de 66 tareas.

Según Enhogar 2011, la superficie de las unidades productivas depende  del uso de éstas tierras. De esta forma, aquellas destinadas a cultivos agrícolas poseen un tamaño promedio de 37.3 tareas, mientras que las fincas ganaderas o de crianza de animales poseen 68.4 tareas en media.

A su vez, las fincas dedicadas a la explotación de árboles maderables poseen una superficie promedio de 80.9 tareas, mientras que las utilizadas para montes y bosques poseen una media de 135.7 tareas y las parcelas sin sembrar se asientan sobre una superficie media de 57.7 tareas.

A juzgar por los resultados de la Enhogar 2011, las mayores proporciones de productores agropecuarios se concentran en el Suroeste (28.3%), Sureste (26.9%) y Cibao central (22.1%). En contraste, las regiones con la menor proporción de personas dedicadas a la producción agropecuaria son la Nordeste (13.4%) y Noroeste (9.3%).

Enhogar 2011 se convierte en el más reciente estudio de campo que  recaba información sobre la producción agropecuaria de                              los últimos 30 años y  aunque los datos generados  son de reducida diversidad temática, se constituyen en insumos importantes para orientar la toma de decisiones en el sector.

ZOOM

VIII Censo

En adición a la experiencia positiva representada por la Enhogar 2011, la ONE se encuentra inmersa en la organización del VIII Censo Nacional Agropecuario. Con esta operación estadística se espera hacer un diagnóstico pormenorizado de la realidad que caracteriza al sector agropecuario nacional, al mismo tiempo que se podrá construir un marco de muestreo, el cual permitirá diseñar e implementar un sistema de encuestas nacionales agropecuarias periódicas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas