Urbe afirma se reunió 17 veces con comunidad Domingo Savio

Urbe afirma se  reunió 17 veces  con comunidad Domingo Savio

La Unidad Ejecutora Para la Readecuación de la Barquita y Entorno (URBE) informó que realizó 17 reuniones con organizaciones sociales, comunitarias e iglesias de los barrios la Ciénaga y Los Guandules, donde se ejecutaría el nuevo Proyecto Domingo Savio.
Sin embargo, luego de los estudios de suelos que determinaron que al menos 270 mil metros cuadrados de la zona cercana al río Ozama eran no urbanizable, no ha iniciado los contactos, de manera particular, con las más de 1,400 familia que serían sacadas de la zona para dar paso al proyecto.
La coordinadora de URBE, Patricia Cuevas informó que tiene identificadas las personas que habitan en Domingo Savio, tanto casa por casa como caso por caso, con las que se reunirán en las próximas horas para darle una respuesta a cada uno en particular.
Explicó que los comportamientos climáticos del año pasado, como los huracanes Irma, María y otros, provocaron que el Gobierno desistiera de la posición original de construir viviendas en Domingo Savio por la de pago a los afectados para que puedan obtener sus techos en las proximidades.
Explicó que según la experiencia adquirida durante su presencia en el área indica que ningún caso es similar al otro, de ahí que tratarán cada caso de manera particular.
Estudios. Los resultados del estudio de suelo hecho en la zona, presentado por el geólogo Osiris de León, arrojan que para un período de retorno de 50 años el 67% de la franja bajo estudios se encuentra en riesgo de inundación y peligrosidad sísmica, razón por la que declara la zona como suelo no urbanizable, y desestimar el levantamiento de viviendas e infraestructuras en el sector.
El pasado día 12, De León, experto en Geociencias y temas climáticos, presentó los resultados de varios estudios realizados y que demuestran la baja capacidad de carga del suelo blando y la vulnerabilidad de la zona marginal al río Ozama.
Enfatizó que actualmente un 23.9% de la franja marginal al río, en la zona de Domingo Savio, tiene riesgos de inundación, esto sin considerar cualquier fenómeno climatológico extremo que pueda afectar al país en cualquier momento.
Advirtió que si los fenómenos Harvey, Irma y María, que se formaron el septiembre del año pasado hubiesen pasado por encima de la isla, la zona más próxima al río Ozama, en Domingo Savio, la que ocupa una franja de 270,000 metros cuadrados, no existiría en la actualidad.
Cita las inusuales e imprevistas lluvias de noviembre de 2016 donde en Puerto Plata, Gaspar Hernández, cordillera Septentrional, Cibao Central y Cibao Oriental se produjeron lluvias acumuladas de hasta 1,200 milímetros por metro cuadrado durante ese mes.
URBE apoya la decisión del Estado de no construir vivienda en zonas de riesgo, razón por la que no se construirán edificaciones habitables en la zona siendo coherente con la responsabilidad de salvaguardar en cualquier circunstancia la vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas