Urge acciones para sanear ríos y dragar las presas

Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con él arquitecto Edgar Martínez ex secretario General del CODIA, ingeniero Teodoro Tejada Presidente Nacional del CODIA y él ingeniero Agrónomo Bienvenido Montilla ex presidente de la Delegación del CODIA, en la provincia Santo Domingo y ex Tesorero Nacional del Gremio. Hoy/ Napoleón Marte 10/10/2018
Encuentro Económico semanal del periódico Hoy, con él arquitecto Edgar Martínez ex secretario General del CODIA, ingeniero Teodoro Tejada Presidente Nacional del CODIA y él ingeniero Agrónomo Bienvenido Montilla ex presidente de la Delegación del CODIA, en la provincia Santo Domingo y ex Tesorero Nacional del Gremio. Hoy/ Napoleón Marte 10/10/2018

Se necesitan políticas públicas y acciones concretas para el drenaje de ríos y la eliminación de sedimentos de las presas del país.
Así lo afirmó el ingeniero Teodoro Tejada, expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), quien destacó que el gran problema de las presas es la sedimentación y criticó que el país no tenga políticas públicas sostenibles para el mantenimiento en ríos, arroyos, canales de riego y cañadas.

Agregó que deben de realizar dragados, canalización, extracción de sedimentos y encauzamientos de los ríos, limpieza de materiales y desechos en los canales y cañadas, así como dragar todas las presas para evitar que se sigan perdiendo vidas humanas y recursos económicos cada vez que afecta al país un fenómeno natural.

Al participar como invitado en el Encuentro Económico de HOY, junto a los también exdirectivos del Codia Bienvenido Montilla y Edgar Martínez, Tejada destacó que en el país se necesitan también políticas de cuidado de cuencas de los ríos, donde se reforeste y se evite la deforestación.

Afirmó que la falta de una política y estrategia de mantenimiento de las cuencas acuíferas ha provocado, en el pasado, crecidas de ríos y lagunas, ocasionando daños a miles de predios agrícolas y pérdidas millonarias.
Citó el ejemplo de la ciudad de Lima, Perú, donde no llueve pero siempre hay agua permanente porque en las montañas tienen presas que almacenan agua todo el año y cuentan con un buen programa de dragado.
Caso presa de Tavera. Tejada destacó que la presa de Tavera, ubicada en el municipio de Jánico, en el río Yaque del Norte, necesita ser dragada, ya que tiene más de un 50% de sedimento, lo cual resta capacidad de almacenamiento de agua y generación de energía y provoca daño a la agropecuaria y a las viviendas de las personas por desbordamiento.

Dijo que el dragado estas presas no es costoso, tomando en cuenta el beneficio y su impacto.
Expuso que dragar una presa cuesta el 20% del costo de construir una y se debe tomar en cuenta que todo este material que se extrae se vende.
Indicó que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) tiene un buen plan de limpieza de canales y lagunas que debe seguir extendiéndose.

Recordó que el decreto 530-09, del 24 de julio de 2009, declaraba de emergencia nacional la canalización, adecuación y remoción de sedimentos en los distritos de riego.
Agregó que el decreto 582-09 sustituyó el decreto 530-09 y declaraba de interés nacional la remoción de sedimentos en las cuencas fluviales de los principales ríos del país, a fin de corregir, de manera sostenible, problemas de sedimentación en los cauces y en los embalses de las presas y así reducir el riesgo de inundaciones que pongan en peligro vidas y propiedades ante intensas precipitaciones.