Urge aplicar normas de eficiencia energética

Las construcciones bioclimática puede reducir el consumo de energía hasta en un 40%.

Urge que en el país se apliquen normas de eficiencia energética en la construcción de edificios, para bajar el despilfarro de energía.
Durante su participación como invitado a la entrevista Hablan los Negocios, que coordina esta sección, el socio-director de Atrato Energy, Federico Valera, dijo que la realidad es que en República Dominicana en el tema de eficiencia energética falta todo por hacer, debido a que el país carece de normas de construcción en esa materia.
Valera dijo que la falta de normas que aseguren construcción de edificaciones que aprovechen, por ejemplo, la luz solar o respondan a criterios para el buen manejo de la temperatura, se reflejó en un estudio realizado.
Además, indicó que a eso hay que sumarle que no existen normas para que al mercado local no entren equipos importados que no sean eficientes y también hay una carencia de técnicos bien capacitados.
Enfatizó que en el país están todas las oportunidades y caminos por recorrer para lograr eficiencia energética, y evitar así el desperdicio de energía.
Planteó que para que sean de carácter obligatorio las regulaciones deben hacerse vía normativas.
Insiste en que en el país el tema de la eficiencia energética debería ser tan importante como el de la educación, tomando en cuenta que los recursos naturales para la producción de energía son escasos.
“Ser eficientes en el uso de la energía tiene que ser un compromiso”, dijo.
En su intervención en la entrevista, el colombiano Jorge E. Ramírez, socio de Atrato Energy, destacó que Colombia es un ejemplo de país con normas de construcción para lograr la eficiencia energética, por lo que se fomentan las “construcciones bioclimáticas”.
El experto explicó que en ese país esas normas orientan a los diseñadores de edificaciones a que en sus diseños contemplen reglas bioclimáticas en sus proyectos.
Agregó que eso implica tener un mejor uso de los espacios, luz natural, materiales que se utilizan, entre otros aspectos que permitirán un ahorro considerable de energía eléctrica.
También dijo está contemplada la entrega de incentivos tributarios para las grandes edificaciones que usen energía solar.
Indicó que las construcciones bioclimáticas pueden reducir el consumo de energía hasta en un 40%.
También mencionó como referente en el uso eficiente de la energía a Costa Rica, donde se promulgó una ley en el 2014 y luego la implementación de reglamentos que garantizan etiquetado eficiente, iluminación led, uso de energías renovables, sobre todo la fotovoltaica, entre otras iniciativas.


COMENTARIOS