República Dominicana tiene mucho potencial para atraer inversión en las áreas de energía renovable, agua y manejo de residuos sólidos. Sin embargo, urge sean aprobados varios proyectos de ley y la firma del Pacto Eléctrico para garantizar la seguridad jurídica que necesitan los inversionistas interesados en incursionar en esos sectores en el país.
El presidente de la Eurocámara, Hans Witsenboer, dijo además que se necesita articular las entidades públicas que manejan las mismas áreas.
Witsenboer ofreció declaraciones a periodistas en el marco del Foro “Cambio Climático: Agua, Energía y Basura”. Destacó que esa actividad procura servir como plataforma de reflexión para contribuir a facilitar la integración de las estrategias y medidas de mitigación y adaptación del cambio climático en las políticas de las empresas e instituciones del Estado.
Dijo que hay empresas europeas interesadas en invertir en energía renovable, en infraestructura de agua y manejo de desechos sólidos, pero está pendiente la aprobación de los proyectos de la Ley de Agua y el de Ley Sobre Manejo de Residuos Sólidos, por lo que urge su aprobación, ya que los inversionistas están buscando seguridad jurídica.
Witsenboe destacó la importancia del foro, que contó con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, ya que reunió a representantes del sector público, especialistas en temas de energía renovable, agua y manejo de residuos sólidos, así como empresas interesadas en invertir en esas áreas. Dijo que la idea fue analizar cuáles son los retos que tiene el país para ofrecer soluciones.
De su lado, el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio, Ernesto Reyna, resaltó que se está trabajando para conseguir los fondos que necesita el país, los cuales asciende a unos US$17,000 millones para trabajar en la conservación y preservación de agua, protección de los bosques y el manejo adecuado de los residuos sólidos. También en elevar la educación para que haya más consciencia sobre el tema de cambio climático.