La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), Altagracia Paulino afirmó hoy que debe haber una campaña de educación para que el consumidor tenga mayor conciencia sobre el problema del adquirir alimentos, bebidas y medicamentos que son de contrabando y tiene etiquetados ilegales para que no consuma los mismos.
Dijo que debe haber un diálogo amplio en el que trabajen el sector público y privado para crear esta campaña con una gran alianza.
Recordó que las etiquetas deben estar en español y que la misma tenga información veraz y verificable de lo que es el producto. Expreso que estos alimentos, bebidas y hasta medicamentos con alteraciones o sin etiquetas pone en riesgo la salud de los consumidores.
Expresó que ya el contrabando ha llegado a cifras alarmantes pues más de tres mil millones de pesos dejo de percibir el Estado por concepto de contrabando.
“Debe haber política de control, vigilancia y de educación tanto al consumidor como al proveedor de los bienes y servicios que son objeto de la falsificación”, dijo.
Destacó que están en disposición de trabajar con la campaña, pero necesitan más recursos para llevarla a cabo.
Expresó que hay tres leyes y un reglamento que regula las etiquetas de los productos, estas son leyes de Salud, Medio Ambiente y la del Consumidor y el reglamento RTD56, ese último debió entrar en vigencia en el 2010. “Se impone una alianza de responsabilidad compartida entre el estado y el sector privado para que la información veraz y en el idioma español llegue al consumidor. Un producto que no tenga esa información no debe estar en el mercado”, dijo.
Paulino agregó que a nivel internacional se trabaja para que el etiquetado sea adaptado al país para que sea entendido mejor por los consumidores.
Recientemente la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) advirtió que preocupa la evasión fiscal, el contrabando y falsificación de productos que entran al país, que afectan al fisco y los consumidores.