El Gobierno dominicano debe abocarse a un plan de construcción de infraestructuras hidráulicas en todas las regiones del país para aprovechar las agua superficiales, que conllevaría una inversión de RD$88,000 millones en un plazo de 20 años.
La exhortación fue hecha por los principales directivos del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez, secretario de educación y Eventos; Juan Ramón Cruz, secretario General; Edita Vizcaíno presidenta Nacional; Livio Mercedes, tesorero; Leonarda Matos, secretario de Relaciones Intergremiales; José Medina Sena, secretario de Actas, y Luciano Herrera, secretario de Relaciones Públicas, durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY.
La presidenta del Codia recordó que ese gremio realizó recientemente el seminario “Perspectiva y Soluciones del sector Hídrico en la República Dominicana”, conjuntamente con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en el que hizo una serie de recomendaciones técnicas- científicas con el objetivo de buscar una solución en un futuro a la crisis de almacenamiento de agua que tiene el país, lo que garantizará el suministro del líquido, sobre todo en los tiempos de sequía.
En ese sentido, el secretario de Actas del Codia explicó que en el seminario se presentó un plan que contempla la construcción de nueve grandes presas y 52 reservorios, debido a que en la actualidad solo se está aprovechando aproximadamente un 12% de las aguas superficiales, cuando lo sugerido es entre 25% y 40%.
Medina Sena dijo que esa iniciativa, que implicaría una inversión de RD$88,000 millones, contempla la construcción de la presa de Monte Grande, en Barahona, una más en la región Sur, y otras en el Este y Norte del país.
Recordó que el presidente de la República, Danilo Medina, inició un plan de reforestación en las cuencas que es importante.