Urge intervención Sabana de la Mar

Urge intervención Sabana de la Mar

Más de cinco mil tareas de arroz y otra cantidad similar de cacao y ganado se encuentran en peligro en Sabana de la Mar, provincia Hato Mayor, por la falta de un puente sobre el río Yabón (Salado), que colapsó con las lluvias de octubre y noviembre pasado.
Aquiles Castillo productor de arroz en la zona, advierte que miles de tareas del cereal, listas para la cosecha el próximo mes de marzo, podrían perderse, en caso de que el Ministerio de Obras Públicas no reconstruya lo antes posible el puente.
Dice que los productores de arroz, cacao y ganado temen perder más de 200 millones de pesos por la falta de acceso, además de quedar mal parados con el Banco Agrícola y otras instituciones financieras.
Indica que los productores han reparado el paso con alcantarillas, en dos ocasiones, pero cuando el río sube colapsa nuevamente, por lo que urge que el Ministerio de Obras Públicas lo construya aplicando nuevas tecnologías y equipos que los campesinos no disponen.
“Pero eso tiene que ser rápido, porque de lo contrario se perderá la cosecha y vamos a quedar mal con el banco, porque todos vamos a quebrar, porque si se pierde la cosecha con que vamos a pagar”, expone Castillo con preocupación. De su lado, Justo Padrón, productor de arroz y de ganado, lanza el grito al cielo debido a que la cosecha del cereal está a punto de perderse si Obras Públicas no acude de emergencia a reconstruir el puente sobre el río Salado.
Sostiene que técnicos de Obras Públicas conocen la situación, porque en varias ocasiones han ido al lugar, pero no resuelven, mientras los productores están desesperados.
La zona incomunicada es la de mayor producción agropecuaria de Sabana de la Mar, donde además del arroz y el cacao, existen las principales fincas de ganado para crianza y ordeño.
Hotel sin doliente. En tanto que hace dos años el Gobierno concluyó la remodelación del hotel Villa Suiza, en el municipio, con una inversión de 74 millones de pesos, pero como no ha sido puesto en funcionamiento se ha deteriorado nuevamente.
El hotel data de 1976, tuvo una época de esplendor, luego decayó y fue rentado a particulares, después volvió a ser administrado por el Estado, pero a partir de la más reciente remodelación no han podido darle apertura.
La instalación es importante porque este municipio requiere de hoteles en buenas condiciones para alojar a los turistas que desean conocer sus atractivos.
El presidente del Concejo de Regidores del ayuntamiento de Sabana de la Mar David Antonio Espinal, deplora que luego de dos años de haber sido remodelado el hotel Villa Suiza siga abandonado.
Muestra, la estructura ya comienza a deteriorarse, la yerba a crecer en sus alrededores y en su interior, mientras una piscina que hay dentro se ha convertido en un criadero de mosquitos, lo que pone el riesgo la salud de cientos de familias que habitan en sus alrededores.
Espinal lamenta que en vez de una bendición para la localidad, porque generaría empleos y la dinamización de la economía local, el hotel sea una amenaza para la salud de los munícipes.
Villa Suiza pertenece a la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (Corphotels) que tiene como objetivo supervisar la administración y funcionamiento de todos los hoteles del Estado, responsable directo ante el Poder Ejecutivo, de la buena marcha de los mismos.
Además, velar de manera especial, porque los establecimientos hoteleros del Estado, presten servicios de primera calidad al público y que mantengan el grado de eficiencia, comodidad y atención, que les permita cumplir con el objetivo para la cual fue creada la corporación.
La Corphotels, es una entidad autónoma del Estado creada mediante la ley 542 de fecha 31 de diciembre de 1969.
Sin escuela. Nueve años lleva en reparación la escuela Catarey Adentro, en el sector El Almendro, Sabana de la Mar, sin que a las autoridades preocupe la suerte de cientos de estudiantes del lugar que acuden a ella diariamente exponiendo sus vidas.
Los estudiantes de El Almendro, fueron desalojados de la escuela Abigail Mejía, porque necesitaban espacios para el modelo Tanda Extendida, por lo que no tuvieron otra alternativa que guarecerse en el plantel en reconstrucción, que no cuenta siquiera con escaleras ni baños.
El profesor Ramón Fernández Demorizi, explica que hace cuatro año salió como maestro en ese plantel y ya llevaba cinco años en remodelación.
De su lado, Félix de la Rosa, escritor estima que el retraso se debe a que el proceso de remodelación lo inició la anterior gestión gubernamental que encabezó el presidente Leonel Fernández.
“Queríamos ser los primeros en entrar al programa Tanda Extendida, pero lamentablemente como no fue un proceso de este Gobierno, se ha quedado paralizada la escuela”, dice.
Ante la presencia de reporteros de este diario, algunos niños de la comunidad acudieron al plantel para de manera espontánea vociferar consignas como “queremos la escuela”.
El plantel es de dos cuerpos y dos niveles, también cuenta con un gran patio en la parte trasera para la construcción de instalaciones deportivas que no inician, cocina para tanda extendida, mientras en la zona no existe otra escuela para albergar a los estudiantes.
Insalubridad. Jesús Mateo Benzán, del Consejo Económico y Social para el Desarrollo de Sabana de la Mar, afirma que el desarrollo está detenido en el lugar por el mal estado de la carretera principal que lo comunica con Hato Mayor y las vías de acceso al Parque Nacional los Haitises.
De igual modo, el estado de insalubridad en el municipio, debido a la falta de plantas de tratamientos para que las aguas residuales no vayan al subsuelo y al mar.
Señala que el acueducto de la localidad es de pozos sin ninguna garantía de calidad, ya que las aguas para el consumo y las residuales se conectan en el subsuelo.
Muestra preocupación por la falta de fuentes de trabajo e instrucción para los jóvenes, situación que provoca la emigración de estos hacia otros lugares en busca de mejor suerte.
Explica que en el municipio hace falta al menos un gran centro tecnológico donde la juventud tenga la oportunidad de aprender oficios prácticos como electricidad, plomería, belleza, ya que no todos tienen la posibilidad de acudir a las universidades en San Pedro de Macorís o Santo Domingo.
Agradece el tramo que comunica a Sabana de la Mar con Miches y Uvero Alto, sin embargo, la más importante es la que los comunica con Hato Mayor, San Pedro de Macorís y Santo Domingo, que tiene un tramo de 16 kilómetros intransitables.
En cuanto a la seguridad, denuncia, existe un destacamento con apenas cinco agentes para todo el municipio, sin unidades para movilizarse, lo que constituye un peligro.
Destaca la importancia que ofrece la alcaldesa Aura Saldaña al Consejo de Desarrollo, para que sectores no ligados a la actividad política incidan en la solución de los problemas de la comunidad. Valora que cumpla cada año con el mandato sobre el presupuesto participativo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas