Para las micro, pequeña y mediana empresa no son suficiente las facilidades otorgadas por el Gobierno para la formalización, ya que es necesario reformar el Código de Trabajo y la Ley de Seguridad Social, así como simplificar el pago de impuestos.
Así lo afirmó el presidente de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme), Issaachart Burgos, quien ve positivo que el Gobierno implemente mecanismos más simples y económicos para formalizar al sector, pero no puede dejar de lado los problemas que más inquietan al sector.
Burgos expuso que urge una simplificación del pago de impuestos tanto de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) como en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), pues los costos de ambos son muy altos para una mipyme.
Sobre el tema de impuesto dijo que hasta el mismo director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, ha reconocido que el sistema tributario es difícil. “Un pequeño microempresario que deba pagarle a un contador para pagar sus impuestos es un costo adicional y vive de lo que gana en su trabajo diario. ¿Cómo sobrevive pagando impuestos de una manera tan difícil?”, expresó Burgos al participar en el Encuentro Económico de HOY.
Recordó que la DGII informó al sector que mejorará el Procedimiento Simplificado de Tributación (PST) para hacerlo más eficiente y funcional en beneficio de los contribuyentes, en especial las micro, pequeñas y medianas empresas.
Burgo entiende que este método debe revisarse, porque apenas 10 mil mipyme se han acogido a este procedimiento, lo que muestra que ha tenido muchas dificultades.
Agregó que la DGII ha contratado expertos extranjeros para mejorar el PST, pero que entiende que el pago de impuestos debe hacerse a través de un solo formulario y sola una vez al año.
“Hemos planteado que los impuestos se paguen con una tarifa única de acuerdo a su sector y a sus ventas. Que se sepa con antelación cuánto debe pagar, pero no someterlo al estrés de llenar todos los formularios y si se te pasa una fecha viene la penalidad, multa, recargos e intereses que son mucho más que lo que tiene que pagar de impuestos”, indicó.
Sobre el tema de simplificar y reducir el pago de impuesto a la seguridad social, Burgos expuso que registrar un empleado al sistema es costoso, por lo que urge que esa ley sea modificada y que las aportaciones y contribuciones del sector estén acorde con el tamaño de las empresas.
El presidente de Codopyme también dijo que otra traba para las mipyme es que no existe un Código de Trabajo que haga sostenible a una pequeña y mediana empresa.
Puntualizó que Codopyme se opone a que se le quiten derechos adquiridos a los trabajadores, pero aboga por la adecuación del Código de Trabajo a la realidad económica que vive la República Dominicana, en donde el 98% de sus empresas son micro, pequeñas y medianas.
Añadió Burgos que urge la clasificación de las empresas para poder determinar los salarios que deben pagar tomando en cuenta su tamaño.
Expresó que la entidad favorece salarios justos para los trabajadores, pero también debe quedar claro que el desfasado Código de Trabajo actual no facilita la formalización de las empresas porque las categoriza todas en un mismo tamaño.
Agregó que es importante que se reconozca la recalificación de las empresas tomando en cuenta la Ley 488-08 de las Mipyme para que el empleo del sector sea formalizado, sostenible y justo y donde los trabajadores tengan acceso a la salud, riesgo laboral y pensión.
En otro orden, Burgos destacó que ve positivo el recién lanzado Registro de Microempresas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Fomento a las Pymes, un servicio simplificado que permitirá que con tan solo la cédula de identidad y 500 pesos una microempresa pueda ser registrada como persona física en 24 horas.
De acuerdo al MIC el nuevo sistema de registro permitirá a la micro empresa obtener en un solo lugar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y la Inscripción de sus empleados en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo.