Urgen soluciones permanentes

Urgen soluciones permanentes

El deprimente panorama provocado por los vientos y las inundaciones de los huracanes Irma y María, debe motivar la creación de una comisión permanente de técnicos y profesionales de la ingeniería y especialistas hidráulicos que trabajen en las soluciones estructurales de los problemas que arrastran los fenómenos naturales.
La vulnerabilidad de la producción agropecuaria así como la de miles de dominicanos que viven a orillas del mar, ríos y cañadas, se pone de manifiesto con la ocurrencia de cualquier tormenta, temporal de lluvias o huracán, dejando al descubierto situaciones pendientes de resolver por los gobiernos.
Muros de gaviones, presas, rompeolas, malecones, drenajes y dragados de ríos y cañadas son algunas de las soluciones que los técnicos y profesionales calificados deben recomendar en cada caso para la ejecución inmediata de manera que se establezcan soluciones a priori a las situaciones que se puedan presentar.
El Comité de Operaciones de Emergencias (COE) hace su trabajo y es un organismo clave en la ubicación de los puntos vulnerables por lo que junto a los Ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura, INAPA, el INDRHI y la CAASD, debe ser parte importante del equipo sugerido, sin dejar de contemplar la integración de especialistas privados.
Los operativos de rescate y asistencia oficial son importantes y necesarios, al margen del provecho político que se saque de ellos, pero son paliativos coyunturales que no resuelven a fondo los problemas que requieren soluciones estructurales permanentes a favor de los sectores de producción que se ven afectados, y de los damnificados de siempre.
El presidente Danilo Medina, como estadista, debe prever y buscar soluciones para evitar situaciones como las que vive el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas