Urología de hoy

Urología de hoy

Hola tengo 46 años, he cursado tres meses con dolor en la espalda baja del lado derecho, en dos sonografías dice que tengo microlitiasis renal por lo que me enviaron al urólogo quien me indicó una tomografía y me dice que no tengo piedras.

Estoy confundida, sigo con dolor y quisiera su opinión, gracias !
Apreciada lectora !

Su caso es muy común en la consulta urológica y es de suma importancia que aclaremos algunos puntos aprovechando esta vía :

1- No todos los dolores en la espalda son de origen renal (riñón) . Siempre hay que evaluar de forma minuciosa estas dolencias debido a que la mayoría se deben a problemas de huesos, músculos, ligamentos, tendones y sus articulaciones que pueden estar lesionados por traumas viejos o no tan viejos, posturas corporales inadecuadas, área de trabajo poco ergonómica (como sillas o escritorios), sobrepeso , sedentarismo, etc., o simplemente el dolor puede ser referido por otro órgano.

2- La sonografía es una herramienta de gran uso en el área médica y muy confiable en orientación de la mayoría de los problemas dentro del abdomen. Sin embargo, diferente a otros órganos como la vesícula biliar, en el riñón no es la mejor herramienta para identificar piedras pequeñas y tiende a dar muchos falsos positivos.

3- La tomografía moderna permite dar cortes y reconstrucciones menores a tres milímetros , tamaño suficiente para identificar un cálculo o piedra de cualquier lugar del riñón con muy bajo margen de error lo que la convierte en el estudio de elección para piedras y no hay que usar medio de contraste .

Recomendación urus:
A-Es necesario revaluar su espalda buscando otras razones de dolor.
B-Con una tomografía confiable donde no se vea cálculo u otra alteración del riñón pasa a un segundo plano el reporte de la sonografía .
C- La microlitiasis por lo general no produce dolor , la evaluación de un Ortopeda podría ayudar a identificar la razón del dolor, en su caso particular.

*Urus: Grupo de Urólogos superespecializados.

Publicaciones Relacionadas